Esta acción estará vigente hasta el próximo 31 de marzo
Está claro que si lanzas un canal de YouTube en España sobre el Real Madrid o el Barcelona tendrás muchísimos seguidores en relativamente poco tiempo, y lo mismo puede decirse de otros temas populares en nuestro país como la prensa del corazón o la política nacional. Sin embargo, cuando accedemos a una cuenta de YouTube en otros países, los contenidos que veremos recomendados serán bastante diferentes.
Uno de los principales criterios del algoritmo de YouTube a la hora de recomendar videos a la audiencia es su ubicación geográfica, de modo que tienden a priorizarse los contenidos que son especialmente populares en el país desde el que se encuentra el usuario. Esto, a su vez, puede causar un detrimento a los canales que intentan abordar temas que no son tan populares en España, pero que son más interesantes a nivel internacional.
Si estás tratando de abordar este tipo de temas en tu canal de YouTube y percibes que el algoritmo te está frenando en España, quizá deberías considerar rediseñar tu canal para que interpele más bien a una audiencia internacional. Esto puede pasar por el uso de un traductor de videos, la elección de temáticas de corte transnacional, y la colaboración con influencers de otros países.
Para comenzar, debes considerar si los temas que te interesa tratar en tu canal de YouTube son adecuados para una audiencia española, o si más bien deberías enfocarlos de cara a una audiencia internacional. ¿Cómo puedes determinar esto? Además de un sistema de prueba y error, deberías tener en cuenta cuáles son los temas que conforman el 'mínimo común denominador' en nuestro país, porque son esos los que se volverán más populares.
La manera más sencilla de hacer esto es crear una cuenta nueva de YouTube y explorar la plataforma durante un par de horas. Verás entonces cuáles son los temas más predominantes que YouTube recomienda a una audiencia española de la que no sabe más que su ubicación geográfica. Si tus contenidos no se encuentran entre estos temas, lo más probable es que sean más aptos para una audiencia internacional.
Ahora bien, una cosa es que tu canal no sea adecuado para una audiencia nacional española, y otra muy distinta es que sea apto para una audiencia internacional. Por ejemplo, si tu canal se centra sobre todo en la prensa del corazón alemana, definitivamente no será ideal para conseguir millones de seguidores en España, pero tampoco en muchos otros países, con la excepción lógica de Alemania.
En cambio, hay otros contenidos que tienden a reunir una audiencia bastante más internacional. Se trata de contenidos transversales que generan un interés universal, y que no dependen tanto de las preferencias nacionales que tanto le gustan al algoritmo de YouTube. Algunos ejemplos son:
Si finalmente decides elaborar un canal de YouTube de corte internacional, considera entonces estos consejos para tratar de atraer el interés de una audiencia de todo el mundo:
Apuesta decididamente por contenidos que sean atractivos para personas de cualquier lugar, y evita por completo los temas que solo despiertan interés a nivel nacional. Incluso si en algún momento hablas sobre tradiciones o lugares de un país en específico, trata de presentarlos de cara a una audiencia más diversa. Evita las bromas o los juegos de palabras que solo se entienden en un país en específico, porque eso lastrará el interés de tu audiencia.
Aprovecha la IA integrada de un editor de videos como Wondershare Filmora para traducir tus videos de forma automática a otros idiomas. Puedes hacer esto mediante la traducción de subtítulos –que permitirán a otros usuarios seguir tus videos incluso si no hablan el idioma de la narración–, o puedes utilizar esta función para generar una narración en inglés a partir de tu propio guion en español. De este modo el video será más accesible a nivel global.
La IA de Filmora también puede servirte para generar múltiples subtítulos, y no uno solo. Utiliza esto para crear subtítulos en docenas de idiomas diferentes, y cárgalos en el sistema de subtítulos de YouTube. De este modo, YouTube elegirá el subtítulo más adecuado para cada usuario en función del idioma que hable, lo que te pondrá las cosas más fáciles para atraer espectadores de cualquier lugar del mundo.
YouTube también te permite personalizar las descripciones y los títulos de los videos para presentarlos en otros idiomas. Esta es una gran forma de atraer a una audiencia internacional, aunque debes utilizar este recurso con cuidado. Hay audiencias que prefieren ver los videos narrados en su idioma nativo. Si tu video está en otro idioma, la traducción de la descripción puede generar una alta tasa de rebote.
Además de estas herramientas para hacer que tus videos de YouTube sean más accesibles en términos internacionales, te conviene seguir algunos de los consejos que te mostramos a continuación para crear videos que realmente atraigan el interés de la comunidad internacional, por más que tus videos estén hechos en España:
Asimismo, recuerda que los canales más internacionales de YouTube continúan rigiéndose por los mismos criterios que facilitan la popularización en la plataforma. Entre ellos destaca la búsqueda del mayor tiempo promedio de visualización posible, así que debes asegurarte de que tus videos atraigan a una audiencia muy fiel que se interese por ellos de principio a fin. Y, por supuesto, deberías evitar cualquier tema polémico que pueda llevar al cierre de tu canal.
Hace unos años era bastante difícil crear canales de YouTube capaces de atraer a una audiencia internacional, sobre todo si no dominábamos a la perfección idiomas como el inglés, el francés o el chino. Sin embargo, gracias a la IA integrada de Wondershare Filmora y a su extensa biblioteca de recursos, ahora resulta mucho más sencillo que nunca crear canales transnacionales y triunfar en el extranjero.
Elabora narraciones en inglés a partir de un guion en español, traduce tus videos a múltiples idiomas, accede a miles de clips de video libres de derechos, y publicita tus videos en múltiples redes sociales gracias al creador de videos cortos con IA de Filmora. Las herramientas de creación de video que pone a tu disposición este editor todo-en-uno te lo ponen más fácil que nunca, ¡así que no sigas esperando, y descárgalo ahora!