circle

Pepe Álvarez pide en Salamanca "un poco de seriedad" en el debate sobre la reducción de la jornada laboral

El secretario general de la UGT considera que el Consejo de Ministros "es un sitio magnífico" para debatir, insistiendo que "bajar a 37 horas y media es posible"

Pepe Álvarez pide en Salamanca "un poco de seriedad" en el debate sobre la reducción de la jornada laboral
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en Salamanca. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, reclamó este miércoles en Salamanca "un poco de seriedad" en el debate sobre la reducción de la jornada laboral, añadiendo que el Consejo de Ministros es "un sitio magnífico" para debatir esta medida. "No sé por qué lo tienen que hablar en la calle", ironizó acerca de la polémica entre los ministerios de Economía y Trabajo que podría dilatar su aprobación.

En este sentido, Álvarez defendió, en declaraciones recogidas por Ical, que la representante gubernamental delegada por el presidente del Gobierno para negociar los acuerdos en materia laboral es la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo. "Lo demás, supongo que son escenarios políticos que creo que la gente tampoco entiende demasiado. Creo que sería bueno que estos debates, que sabemos que existen en política y que, además, yo creo que son buenos, no los estoy criticando que si se tienen en Consejo de Ministros, mejor", recalcó.

Álvarez añadiño que "bajar a 37 horas y media es una cuestión que es posible, que no genera ninguna dificultad. Este no es un debate entre empresas grandes y empresas pequeñas o empresas medianas. Quien dice eso no está diciendo la verdad. En realidad la jornada para la inmensa mayoría de los trabajadores está regulada por los convenios colectivos, que se hacen para los sectores", resumió.

En este punto, aclaró que los convenios sectoriales, en la mayoría de los casos, tienen carácter provincial y ejemplificó con el caso de Navarra en el ámbito hostelero. "Resulta que tiene la jornada más corta, 37 horas y media, los salarios más altos y es plenamente competitiva. ¿Por qué no lo puede ser el resto? ¿Qué nos van a explicar? ¿Los cafés y lo que se sirve en la hostelería es más barato en Navarra que en Madrid o que en otro sitio?", se preguntó de forma retórica en declaraciones publicadas por Ical. 

Por otro lado, se refirió a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Nosotros estamos situando que la subida tiene que estar entre el cinco y el seis por ciento", cifró, esperando que el Gobierno convoque "cuanto antes" a los sindicatos. "Creo que no había ninguna razón para que no lo hayan hecho ya en el mes de diciembre, que podamos llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en esa dirección, en ese objetivo que marca la Carta Social Europea, que es el 60 por ciento del salario medio de nuestro país, que sería en este momento tener un salario mínimo de en torno a los 1.300 euros mensuales", apuntó.

Una reducción de la jornada laboral en la que, una vez se produzca, el sector de la seguridad privada "será de los más beneficiados", según recalcó Pepe Álvarez, quien participó este miércoles en el segundo Congreso de la Sección Sindical Estatal de Prosegur en la sede de Salamanca. "Estamos hablando de un sector que creo que tenemos que trabajar para que adquiera un nivel más alto de profesionalidad e incidir en lo que tiene que ver con la formación, con la cualificación de las trabajadoras y de los trabajadores y con las mejoras en las condiciones de trabajo", añadió.