circle

Termina la remodelación de cuatro plazas de El Zurguén con más zonas de juegos y áreas verdes

El Ayuntamiento ha invertido casi 150.000 euros en estas actuaciones y prepara 6,1 millones para nuevas obras a lo largo de 2025 en varios puntos de la capital

Termina la remodelación de cuatro plazas de El Zurguén con más zonas de juegos y áreas verdes
Visita del alcalde a las plazas remodeladas de El Zurguén.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha culminado los trabajos de acondicionamiento y mejora de cuatro plazas de El Zurguén (Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors), con una inversión de 149.943,90 euros.

De esta forma, y según el alcalde, Carlos García Carbayo, se completa la reforma de las 13 plazas del barrio. En total, la inversión ha sido de 560.000 euros. El montante total del último lustro asciende a 9 millones para reformar medio centenar de parques y plazas de la ciudad. Según el Consistorio, la cifra supone un "importante esfuerzo inversor".

Carbayo anuncia que esta transformación continuará en 2025 con 6,1 millones de euros ya presupuestados para nuevas obras como la pavimentación del nuevo aparcamiento gratuito en superficie en El Zurguén, la renovación de las últimas plazas de San Bernardo, la renovación de las plazas de San Román y Bretón, la nueva plaza de Vistahermosa, la renovación de la plaza de Santa Cecilia de San José, la primera fase de urbanización del barrio de La Vega, la culminación de la urbanización y zonas verdes en la avenida de Salamanca, la renovación de las tuberías de Gran Capitán y el nuevo aparcamiento gratuito en superficie en Chinchibarra, según el listado consistorial para este 2025.

 

Detalles de las mejoras

 

Las plazas Konrad Adenauer y Robert Schuman cuentan con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Se ha reordenado el espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona y añadir un minicampo de fútbol, una tirolina, un carrusel y una cama elástica. También se incorporan nuevos bancos de mader y una mesa de ping-pong. 

Por su parte, en la plaza de Willy Brandt se ha acondicionado el espacio agrupando todos los juegos infantiles existentes y renovando la base amortiguante con gravilla. Además, se ha creado una barrera vegetal con 120 plantas arbustivas y se han plantado 10 árboles frutales (higueras, almendros y avellanos).

Finalmente, la plaza Jacques Delors se convierte en un "bosque urbano" con la plantación de 60 árboles (fresnos, moreras, carpes y alisos) para favorecer la biodiversidad y el "bienestar térmico de la zona".