circle

Rebajas 2025: "optimismo moderado" en el comercio local, que prevé entre 80 y 100 euros de gasto por persona

La asociación Asecov observa una tendencia de "consumo al alza" en Salamanca y un "ligero ascenso" en las compras

Rebajas 2025: "optimismo moderado" en el comercio local, que prevé entre 80 y 100 euros de gasto por persona
Rebajas en Salamanca.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La tradición comercial del 7 de enero manda pasarse por las rebajas y curiosear a ver si cae algo. Las tiendas de Salamanca están deseando dar la bienvenida a los consumidores y confían en vivir una "buena" campaña de descuentos, en palabras de la presidenta de la asociación de comercio Asecov, Soledad Gómez. 

La expectativa del gremio prevé "un ligero ascenso" en la compraventa de productos respecto a campañas anteriores.

Gómez, no obstante, aclara que el periodo de rebajas está liberalizado y que ya "no son lo que eran" hasta hace unos años, cuando los compradores se agolpaban en la puerta "pero sí que habrá una subida" y este 2025 se notará una tendencia de "consumo al alza". En resumen, hay "optimismo moderado" entre los comerciantes salmantinos.

Los vendedores calculan un gasto medio de entre 80 y 100 euros por persona y aclaran que el sector textil "es el que ahora necesita sacar los productos de temporada" para empezar a 'hacer hueco' a las prendas de primavera. El resto de sectores, además, tendrán un ojo puesto en San Valentín, una fecha propicia para los regalos y las escapadas.

En cuanto al balance de la campaña navideña, a falta de recopilar más datos que lo corroboren, deja buen sabor de boca en algunos sectores como el juguetero ("ha funcionado muy bien"), el tecnológico y el de la ropa y los vestidos de fiesta, un segmento que arrastraba sinsabores desde la pandemia. 

Más Info.

¿La iluminación navideña incentiva el consumo o es un mito? Soledad Gómez explica que hay medidas "que funcionan mejor que otras" y que la iluminación navideña es una de las más eficaces. Las luces 'encienden' el consumo y "son un recordatorio" de la cercanía de la Navidad y de que los regalos esperan. Otras decisiones, como retirar las terrazas de la Rúa al anochecer, generan "soltura, los escaparates se ven a gusto, sin las calles tan colapsadas..."