El club turco, al que visita la escuadra azulona el próximo 15 de enero, anuncia la marcha del español que había firmado tres años el pasado verano
A la magia no se le busca explicación. Se vive y se disfruta. Luego está el deporte y los triunfos mágicos que se dan en él y a veces no tienen explicación pero otras muchas sí que están justificados porque detrás de ellos hay un enorme trabajo, esfuerzo, convicción y búsqueda y eso es lo que explica la victoria de Perfumerías Avenida en Fontajau ante el equipo que para todos ha sido el más sólido del campeonato y que, sin embargo, se encontró con un rival impresionante.
Desde el minuto uno, casi como sucedió en Valencia, este Perfumerías Avenida por el que muchos hace pocos días daban los euros justos porque veían limitada su plantilla salió a la pista convencido de que podía ganar lo que ya de por si podía ser importante en este final de la primera vuelta de la Liga pero que acabó convirtiendo en un gran regalo. Para el equipo y para la afición por ganar y por el cómo.
Quedó claro desde el inicio que en ambos banquillos se había puesto especial incidencia en el trabajo defensivo como pócima a aplicar para intentar llevar el ritmo del duelo. Avenida comenzaba metiendo balones a sus interiores, con buen juego entre Gil y Koné que eran las que anotaban los primeros puntos aunque se encontraban con el problema de la segunda falta tempranera de la de Malí. Pero siguió encontrando bien esas situaciones de superioridad interior mientras que atrás se realizaba un buen trabajo defensivo, muy atentas a los balones que recibía Bibby, evitando situaciones para Pierre Louis y con mucha intensidad sobre la subida de balón de Lundquist.
Provocaba errores en el ataque de Girona y corría para poner el 2-9 tras el primer triple del partido por mediación de Iyana Martín y tras el tiempo muerto de Roberto Íñiguez aun conseguía otros cuatro puntos 2-13 mientras el banquillo local rotaba a su quinteto buscando variar el ritmo. Encontrando bien a Fasoula seguía incrementando el parcial a favor el equipo de Montañana con un +13 a dos para el final del cuarto. Finalmente, y después de varios intentos, Bibby rompía con un triple ese parcial favorable a Avenida que recibía más castigo en el número de faltas y desde el tiro libre Girona recortaba aunque solo conseguía siete puntos en un primer cuarto que en anotación cerraba Gil tras otro buen movimiento de balón hasta encontrar la situación de superioridad (7-17).
La pívot griega de Perfumerías Avenida se movía con mucha resolución en la zona donde Avenida seguía haciendo daño mientras que en Girona eran los aciertos que iba encontrando desde el triple, como dos seguidos de Guerrero, lo que le permitían sostener su balance anotador para que las de Salamanca no abrieran más brecha. Con Ygueravide, Canella y Guerrero, el equipo de Girona había conseguido meterle más intensidad a su juego en ambas zonas y se abría el parcial a favor de las locales lo que provocaba el tiempo muerto de Montañana con 17-21. Se ponía a dos Girona con la posibilidad de correr pero el triple de Carter y una recuperación y canasta de Jankovic devolvían el +7 a favor de Avenida en un duelo de toma y daca constante.
Atento a las primeras líneas de pase sobre la salida de balón, Avenida volvía a sumar dos puntos fáciles mientras que Girona volvía a confiar la mano de Bibby desde el triple con dos consecutivos con los que volvía a ajustar la situación, 25-28, a 2'43" para el descanso, lo que provocaba el nuevo tiempo muerto de Montañana. Triple de Carter en la vuelta al juego con Jespersen en pista en la defensa sobre la australiana de Girona y la norteamericana de Avenida, más rápida que Caldwell, aprovechaba un segundo ataque para sumar un 2+1 que devolvía el +9 a las azulonas. Se entraba en las últimas posesiones del cuarto y recuperaba Avenida a quien el aro escupía el lanzamiento de Fasoula aunque el 27-36 era muestra el buen trabajo hecho durante esos primeros veinte minutos.
Cualquier buen aficionado de Perfumerías Avenida sabe que el hoy entrenador de Girona aprieta a sus equipos y a sus jugadoras para intentar o romper o equilibrar los partidos en los terceros cuartos. Se vio en el reinicio del duelo en el que aparecían jugadoras que durante la primera mitad apenas se habían dejado ver como Hristova o Pierre Louis.
También más duras atrás, lo que percibía en mayor número de faltas así que era clave mantener la calma ante ese arreón y no cometer errores que facilitaran canastas fáciles porque en aprovechar eso estaban ambos equipos. Intercambio de puntos a la contra y triple de Delaere para el 37-43 tras los primeros cinco minutos de cuarto. Un auténtico pulso de carácter e inteligencia, con un manejo de la situación de Laura Gil de los que cualquiera que mire el 'trabajo oscuro' detecta, y el desparpajo de jugadoras como Iyana Martín que se jugaba el tiro triple que devolvía el +10 al equipo salmantino, 41-51. Un triple de Ygueravide y un par de decisiones de los colegiados que no gustaban a Motañana acercaban a Girona antes del triplazo desde más allá del centro del campo de la que siempre lo intenta, Vilaró, con el que se cerraba el cuarto, 46-55.
La forma de celebrarlo fue reveladora. Brazos arriba pero rostro de aun queda trabajo por hacer. Como no solo en Würzburg pasan cosas y se interrumpen los partidos, en Fontajau también tocaba frenar unos minutos por algún problema del reloj tras una canasrta de Fasoula y después se consumía el primer minuto en el que Avenida ya se veía con tres faltas, a las puertas del bonus en contra y al poco resultaba eliminada Silvia Domínguez. A partir de ahí se vislumbraba la intención evidente de Girona de buscar penetraciones de manera constante para al menos ir al tiro libre desde donde se sabe el equipo con mejor porcentaje de la Liga. Por delante nada menos que siete minutos y +9 para Avenida con una diferencia de siete faltas más para el equipo salmantino.
Monumental trabajo del equipo, de Gil al rebote y de ambición hacia el aro para ir dando respuesta a esos aciertos de Girona y mantener esa ventaja entre siete y nueve puntos. Muy serio el equipo, aprovechando cada oportunidad en ataque, jugando con el reloj y trabajando con disciplina atrás iba confirmando la victoria y obligaba a Girona a olvidarse del triunfo para comenzar a pensar en el 'average'. Al final 58-71 para Avenida que más allá de las dudas que es verdad que generó en el inicio ha demostrado que está para luchar y que en su mochila tiene victorias en las pistas tanto de Valencia como de Girona. Y eso no es magia.
El club turco, al que visita la escuadra azulona el próximo 15 de enero, anuncia la marcha del español que había firmado tres años el pasado verano
El recorrido, repartido durante 48 horas, deja al salmantino a casi una hora del líder
La campeona absoluta fue Natalia Esteban con todas las partidas ganadas
Dos encuentros como visitante y uno de local marcarán el primer mes del 2025 de los blanquinegros
FICHA DEL PARTIDO
58 SPAR GIRONA (7+20+19+12): K. Lundquist (6), V. Pierre Louis (4), M. Touré (4), B. Hristova (2), C. Bibby (11) -cinco inicial-, M. Canella (8), C. Guerrero (14), S. Ygueravide (9), M. Caldwell (0).
71 PERFUMERÍAS AVENIDA (17+20+19+16): Sika Kone (5), Iyana Martín (12), Arica Carter (14), Laura Gil (10), Antonia Delaere (3) -cinco inicial-, Masa Jankovic (3), Andrea Vilaró (10), Mariella Fasoula (14), Silvia Domínguez, M. Jespersen (0).
ÁRBITROS: Javier Ávila Zurita, Jaime Gómez Luque y Miguel Remisa Tramuns. Eliminada por cinco faltas personales Silvia Domínguez.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón Fontajau de Girona.