circle

Lorenzo Santolino, antes del Dakar: "Podemos estar en el top 5. ¿Soñar con un podio? ¿Por qué no?"

El piloto salmantino es una de las principales opciones españolas en el Dakar que comienza este viernes

Lorenzo Santolino, antes del Dakar: "Podemos estar en el top 5. ¿Soñar con un podio? ¿Por qué no?"
Santolino, probando su moto para el Dakar.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El guijuelense Lorenzo Santolino (Sherco) disputa a partir de este viernes 3 de enero su séptimo Dakar. El salmantino parte cargado de argumentos para pensar que esta nueva edición en Arabia puede brindarle un gran resultado. Según destacan desde el entorno del piloto "la preparación ha sido óptima, cuenta con una moto muy probada" y además el trazado "se adapta a sus características".

Santolino probó su vehículo el día de Año Nuevo y ha pasado el trámite de las verificaciones. Por delante aguardan 8.000 kilómetros de carrera en doce etapas y una prólogo, 5.000 kilómetros cronometrados, retos como la crono de 48 horas sin ayuda, la etapa maratón y las dunas del desierto. La primera etapa, por ejemplo, tiene 400 kilómetros de recorrido. La segunda se prolongará durante 48 horas sin asistencias.

El objetivo estas primeras etapas es colocarse lo mejor posible. Lo hizo en 2024 tras los dos primeros días, cuando iba sexto en la general y una avería mecánica irreparable le obligó a abandonar y volver. "El problema del 2024 fue una pena porque creo que podíamos haber hecho un buen Dakar. Tengo ganas de que este año sea el mío, que todo me vaya de cara y poder exprimir al máximo el Dakar", recuerda el salmantino.

 

Buscando el top 5

 

En cuanto a sus aspiraciones, el salmantino quiere mejorar su resultado histórico, aquel sexto puesto de 2021, y sumar al menos otro top-ten a su palmarés, dando un paso más allá. "En el Dakar 2025 el objetivo es el Top-5. No es nada fácil, pero podemos estar ahí. Si todo va normal, debemos estar en el Top-10. Y si la carrera va un poco a nuestro favor, podemos estar en el Top-5. Es un objetivo realista. ¿Soñar con un podio? ¿Por qué no? Pero se tendrían que alinear muchas cosas".

La Sherco 450 Rally con la que competirá es 'su moto', armada con las últimas novedades: estrena suspensiones y carrocería, además de nuevos colores, y presume de fiabilidad. Su origen (las pruebas enduro) la hace estrecha y manejable, algo menos física, lo que se considera "una ventaja en un Dakar con recorridos más complicados y de muchos kilómetros sobre la moto". Santolino también ha podido trabajar con el libro de ruta electrónico, una de las novedades técnicas de esta edición tras varios años de pruebas.

Además, llega con el buen sabor de boca de su preparación. Tras un año compitiendo en carreras con más pistas que navegación, logró un tercer puesto en la Baja Aragón y, lo más destacado, una gran actuación en el Rally du Maroc, la última carrera antes del Dakar, donde fue octavo en la general.

La competencia llegará de la mano del vigente campeón, Ricky Brabec (Honda), la escuadra japonesa con Howes y Van Beveren, el equipo KTM con Benavides y Sanders, el equipo Hero que ha fichado a Cornejo y tiene al campeón del mundo, Ross Branch. Santolino es la principal opción española junto con Schareina (Honda) y el jovencísimo Edgar Canet.