circle

El plan para La Raya movilizará 83,5 millones de euros en favor de 175 pueblos de Salamanca y Zamora

El proyecto, de seis años de vigencia, incluye 31,8 millones para movilidad, 20 para suelo industrial, 10 para financiación empresarial y 3 para emprendimiento

El plan para La Raya movilizará 83,5 millones de euros en favor de 175 pueblos de Salamanca y Zamora
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.

La Junta de Castilla y León contempla que el Plan Socioeconómico de La Raya movilizará al menos 83,5 millones de euros en sus seis años de vigencia y beneficiará a una zona con 175 municipios pertenecientes a las provincias de Salamanca y de Zamora, formando un territorio con una extensión total de 9.741.68 kilómetros cuadrados y una población de 62.260 habitantes.

El proyecto de este programa, al que tuvo acceso Ical, indica que para fijar la zona beneficiaria se han tenido en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos de aquellos municipios que comparten un entorno rural común limítrofes con Portugal que equivalen a las comarcas naturales de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Sayago, Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Los ejes de intervención irán dirigidos a la promoción económica, impulso turístico, inversiones en infraestructuras estratégicas, cohesión territorial y cooperación transfronteriza, con los objetivos de fomentar la creación de empleo, el asentamiento de población y la dinamización de una zona "escasamente poblada al tener una densidad de 6,39 habitantes por kilómetro cuadrado inferior a 8,5 que recoge la normativa comunitaria". El borrador del documento puede consultarse en el siguiente enlace.

El Gobierno regional pondrá a disposición de emprendedores y empresas, en condiciones favorables de utilización, suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias para su implantación y crecimiento. La Junta destinará al menos 20 millones de euros para la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial.

De igual modo, el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) otorgará un "tratamiento prioritario" a los municipios de la zona en las subvenciones destinadas a financiar inversiones en suelo industrial promovidas por ayuntamientos.

Además, Sodical contará con diez millones para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales en la zona de La Raya, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo).

La Consejería de Economía y Hacienda pondrá tres millones en ayudas para impulsar el emprendimiento, que se implementarán, en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, para "estimular la creación de empresas y el autoempleo de aquellas personas físicas que tienen iniciativas emprendedoras financiando el inicio de actividad".

Este departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo también apostará con un millones de euros por el desarrollo y ejecución de actuaciones y servicios de I+D+i con el instrumento 'Banco de Proyectos Innovadores', mecanismo de apoyo a proyectos de innovación que surjan en el territorio, por parte de entidades públicas o privadas o de la colaboración de ambas, aprovechando y poniendo en valor principalmente sus propios recursos endógenos.

 

Infraestructuras de comunicaciones

 

El plan también prevé mejorar la movilidad, para lo que se impulsará la mejora de las comunicaciones entre los territorios que integran La Raya.

En concreto, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinará 12 millones de euros para modernización y acondicionamiento integral en los términos del proyecto aprobado la carretera ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla, y se asignarán 6,8 millones para la recuperación de la vía rural denominada 'senda del lobo' entre la ZA-P 2640 hasta la ZA-P 1606.

En la misma línea de mejora se modernizarán los tramos de las carreteras del Eje Norte-Sur de La Raya de las provincias de Zamora y de Salamanca que se determinen de conformidad con la planificación que establezca la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El texto del plan apuesta por la cohesión territorial y precisa que tanto la Junta como las diputaciones provinciales implicadas aportarán 16,8 millones de euros para desarrollar este eje de actuación. En concreto, el Gobierno regional aportará 8,4 millones de euros, mientras quie las instituciones provinciales gastarán 4,2 millones cada una.

Los fondos irán dirigidos a inversiones productivas para mejorar las infraestructuras para el asentamiento de empresas, así como para favorecer el desarrollo de proyectos de transformación productiva innovadores y digitales. Además, tiene como objetivo medidas singulares de refuerzo de la cohesión en el marco del reto demográfico; la puesta en marcha de oficinas de intervención desde el territorio; y el impulso a medidas de acceso a la vivienda. Junto a esto se pretende la revitalización del comercio rural y otros servicios del mundo rural, e impulsar el relevo generacional como mecanismo de continuidad de negocios y empresas.

 

Patrimonio natural

 

El documento analizado por Ical, constata asimismo que serán objeto de inversión aquellos elementos singulares del Patrimonio Natural de la zona de La Raya que contribuyan a impulsar el territorio como espacio turístico singular, con una aportación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en coordinación con la Estrategia Turística Integral, de al menos 400.000 euros.

Por último, cabe destacar que con la finalidad de aumentar la calidad de los servicios públicos, mejorar la capacitación digital de los habitantes de la zona transfronteriza y el desarrollo de servicios digitales inteligentes, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital medio millón de euros.