circle

"La expectativa de la obra social de las Cajas es inasumible. No tenemos ni el 1% de sus recursos"

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León -Fundos-, José María Viejo, evalúa la labor desempeñada este 2024 en Salamanca

"La expectativa de la obra social de las Cajas es inasumible. No tenemos ni el 1% de sus recursos"
El director general de Fundos, José María Viejo. (Foto: Fundos)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, repasa los 10 meses de presencia cultural de dicha entidad en Salamanca, canalizadas a través de sus instalaciones en la avenida Alfonso IX, y analiza la diferencia entre la labor de Fundos y la que ejecutaban las antiguas obras sociales de las cajas de ahorros. En pocas palabras: la expectativa de la obra social de las cajas "es inasumible, porque no tenemos ni la décima parte de su presupuesto ni el 1% de sus recursos, de sus capacidades e infraestructura. Eso ya no existe".

 

Fundos abrió su sede en Salamanca hace 10 meses con una exposición sobre maestros de la escultura. ¿Cuál es el balance hasta ahora?

El balance es muy satisfactorio. En el análisis de los resultados inciden varios factores que proporcionan esa sensación de satisfacción en relación al primer año de andadura.

El primero es la recuperación de un espacio cultural del barrio. El poner a disposición de ciudadanos este espacio y hacerlo con un proyecto cultural serio, novedoso y con grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo ha sido el primero de los grandes objetivos cumplidos que nos marcamos cuando comenzamos.

El segundo, la calidad de las exposiciones, desde aquella primera propuesta de 'La revolución de la escultura, de Dalí a Allen Johnes' a la exposición de El Paso y esta tercera, que está siendo la más exitosa, 'Miró, dibujos del más allá', se han desarrollado más de 50 actividades, conferencias, coloquios, presentaciones... y más de 80 visitas dinamizadas o educativas para colectivos y entidades educativas, colegios, institutos... Ha sido una actividad muy intensa. Se han establecido importantes asuntos de colaboración con la universidad James Madison, con la Usal, con la Asociación Española de Mujeres Científicas Tecnólogas, con la que desarrollaremos una intensa actividad para la promoción de las actividades científicas y con otras muchas entidades de la ciudad. 

 

Más de 10.000 visitantes estos 10 primeros meses dan muestra de la calidad de nuestra propuesta

 

Este primer año también nos ha servido para tejer una red de contactos importantes para cualquier proyecto de estas características. Nos hemos acercado a asociaciones vecinales, culturales, educativas... con las que Fundos esta estableciendo actuaciones de programación.

Más de 10.000 visitantes estos 10 primeros meses dan muestra de la calidad de nuestra propuesta, además de un evento muy importante: los encuentros Fundos sobre desafíos de la hispanidad, celebrado hace unas semanas en el Centro Internacional del Español.

 

La ubicación en el barrio Garrido, fuera del casco histórico. ¿Ha condicionado en algo la labor del centro de Fundos?

Indudablemente. Si fuera otra zona quizá la afluencia fuera mayor, sobre todo de turistas, pero no trabajamos únicamente para los turistas. Somos una entidad social y la tendencia, ya muy consolidada en Europa, es desplazar los equipamiento culturales y educativos a las zonas semiperiféricas, como la Casa Encendida en Madrid. No todo tiene por qué estar en el centro histórico o neurálgico. Los habitantes de las zonas semiperiféricas, que son las más populosas, tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano. Y Garrido es el más populoso, con un perfil poblacional interesante, con parejas jóvenes porque la vivienda tiene precios menores que el centro. Y creemos firmemente en este proyecto. No nos arrepentimos en absoluto por dos razones: pone en valor nuestro patrimonio y lleva la cultura a todas las zonas.

 

Ha sido un primer año de siembra, de hacer contactos, y ahora toca recoger los frutos...

Es fundamental. Estos proyectos no pueden construirse en solitario. Necesitan nutrirse de colaboradores, de aliados, de cómplices, de amigos... porque son proyectos de carácter comunitario. Fundos no puede desarrollar su labor de forma inconexa. Es imprescindible que embridemos el centro en el territorio, en la comunidad social que lo circunda, por eso este primer año es muy intenso en cuanto al establecimiento de relaciones significativas y productivas que cristalizan en acuerdos de colaboración, de diálogo, de encuentro... y a partir de ahí, se generan más actividades.

 

¿Han tenido que explicar qué es Fundos, exactamente?

Hay que clarificar lo que es Fundos. Hay a veces una cierta confusión en torno a esto. Es una fundación de origen bancario, resultado de la transformación de la antigua Caja España-Duero. Es una fundación que procede del resultado de la aplicación de la Ley Orgánica de Fundaciones Bancarias y Cajas de Ahorros, que las trasformó en fundaciones.

 

Fundos ha venido en primera instancia a gestionar el naufragio. La desaparición de la caja fue un proceso traumático y el punto de partida de la fundación era muy malo

 

A partir de la entrada en vigor de la ley, la suerte de cada entidad fue muy dispar: entidades que siguen siendo bancarias, que perdieron la condición de bancarias… Fundos ha venido en primera instancia a gestionar el naufragio. La desaparición de la caja fue un proceso traumático y el punto de partida de la fundación era muy malo. Cuando se crea, nos encontramos con un patrimonio muy gravoso, improductivo, sin recursos, sin estructura, sin capacidad y sin una visión clara de lo que tenia que hacer. El año que viene se cumplen 10 años de la creación de la fundación, aunque el patronato no se creó hasta 2016. En estos 10 años hemos pasado de la irrelevancia a consolidarnos como primer operador cultural privado de Castilla y León. Ahí están los datos y las memorias.

 

Menudo cambio...

Teníamos una organización abocada prácticamente a la desaparición, sin estructura, sin modelo de gestión, sin visión clara… y ahora tenemos una organización saneada, fuerte, que es capaz de generar su propio presupuesto, independiente de forma financiera y que ha conseguido grandes logros. Todo estaba cerrado y hoy el Museo Botines-Gaudí es el segundo más visitado de Castilla y León, finalista al premio museo europeo del año, premio CECA de Cultura y Patrimonio, más de 600.000 visitantes... Tenemos la reapertura del centro cultural Gaya Nuño en Soria, centros Fundos en Valladolid y Salamanca, la apertura el próximo años del centro Fundos de Palencia, el canal Saber, que es la primera plataforma cultural online de Castilla y León con más 30.000 suscriptores y 6 millones de visualizaciones, la creación de la editorial Saber Books…

José María Viejo.

lo mismo con Montecredit, de un monte de piedad anacrónico y obsoleto, anclado en la imagen del siglo XIX y que hoy lidera el sector crediticio en España. Presidimos la asociación de montes de piedad, hemos abierto nuevas oficinas -por ejemplo en Burgos-, concedemos préstamos por valor de 10 millones de euros, hemos digitalizado la entidad, hemos creado un hub social, los premios Fundos… y tenemos un equipo de 40 personas comprometidas y vinculadas al proyecto y tenemos una fundación que forma parte de grandes redes de trabajo.

Y lideramos el grupo de cultura y patrimonio de la CECA, formamos parte de la asociación de museólogos, del consejo Internacional de los Museos... En esta sede de Salamanca está la sede de ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León), hemos recuperado los archivos históricos de la fundación, que estaban cerrados a investigadores y al acceso público desde hace décadas…  O la Colección Fundos, con más de 13.000 piezas, por cierto ninguna procedente de Caja Duero.

 

Pero son conscientes de que se les va a comparar con la antigua obra social de las Cajas...

Pero no es razonable. La obra social de la Caja tenia un banco detrás y nosotros no tenemos ninguno, porque cuando se creó la fundación, el FROB intervino el banco CEISS (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) y perdimos las acciones. Habría que ver quién provocó la quiebra del banco CEISS. Ese es el problema.

Fundos ha gestionado con éxito un naufragio, eso es incuestionable. La expectativa de la obra social de la Caja es inasumible porque no tenemos ni el 10% de su presupuesto ni el 1% de sus recursos, de su capacidad e infraestructura. Eso ya no existe.

 

¿Por qué cambiaron el nombre?

Porque la fundación ya no tenía carácter bancario y había otra entidad que explotaba ese nombre comercial, España-Duero. La gestionaba Unicaja y la asociación con Unicaja era prácticamente inevitable.

Y por otras razones. Somos continuadores del espíritu de las entidades que alumbraron a las cajas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, las congregaciones sociales... por eso se denomina obra social de Castilla y León. Esas entidades comunitarias promovieron una enorme labor social que modernizó España y generalizó el acceso a la enseñanza y el crédito. Y esas entidades crearon los montes de piedad que nosotros mantenemos. El más antiguo celebra el 450 aniversario el año que viene. El más antiguo que ha llegado a nuestros días es de 1770. 

Los montes crearon las cajas y éstas evolucionaron. Nacieron en los años 50. Las cajas fueron 50 años de historia en entidades con más de 300 y la mayoría no acabaron demasiado bien.

 

Mirando a 2025... ¿Por dónde discurrirá la actividad de Fundos en Salamanca?

En el ámbito cultural contaremos con dos grandes exposiciones. La primera marcará un hito en la fundación: 'Saul Steimberg, artista'. Esta coproducida con la fundación Juan March. Es la primera vez que la fundación March coproduce fuera de sus centros en Madrid, Cuenca o Palma de Mallorca y es la primera retrospectiva de este artista de EEUU que se hace en España.

Steimberg es posiblemente uno de los artistas de EEUU mas relevantes del periodo de posguerra. Es un artista polivalente, polifacético, con un lenguaje propio muy conocido por el publico por la revista New Yorker. Ilustró sus portadas durante seis décadas. Con ella abriremos el año. Al ser de interés internacional, una de las pocas veces en Europa, es extraordinaria, con obras originales de dibujo y pintura, que llegará a Salamanca con amplio programa cultural y educativo con conferencias, actividades, visitas escolares… que nos permitirá explicar la exposición. Y finalizaremos la segunda parte del año con una exposición magnífica de pop art, con artistas como Warhol y algunos otros.

 

Mantienen su apuesta por el arte del siglo XX, por lo visto

No es arte contemporáneo, pero el centro tiene una política programática muy clara. El éxito de los centros de exposiciones está en la coherencia y la perseverancia. De esta forma nosotros abarcamos un periodo que comprende básicamente el siglo XX. Desde finales del XIX hasta 1990, aproximadamente.

 

Las exposiciones de Salamanca son 'boutique', con grandes comisarios y sólo obra original

 

En otros centros de la fundación, como la casa Botines de León, programamos entre 1830 y 1930, aproximadamente. En el caso de Salamanca nos centramos en ese periodo de las vanguardias de primeros de siglo, expresionismo, impresionismo y arte moderno. Son exposiciones 'boutique', con grandes comisarios y sólo obra original en todos los casos. Ese es el nivel que nos marcamos. Tenemos claro que es una carrera de fondo. Requiere un ejercicio de pedagogía, pero la oferta crea la demanda.

 

¿Y en cuanto a la labor formativa de Fundos School?

Tenemos distintos programas formativos en partenariado con ESIC University, que irán construyendo la oferta de Fundos School en Salamanca. Son programas dirigidos fundamentalmente a innovadores, emprendedores, jóvenes empresarios… que hablarán de IA, digitalización, internacionalización, metodologías avanzadas en gestión… y desarrollaremos programas formativos dirigidos al tercer y cuarto, las ONG y economía social, para intentar mejorar la capacitación de sus cuadros de gestión. Generalmente las organizaciones sociales pequeñas se nutren de voluntarios. Si somos capaces de mejorar sus competencias y habilidades, seremos capaces de incidir en su impacto y eficiencia, proporcionando herramientas en marketing, gestión jurídica…

Más Info.

MonteCredit es 'la cara B' de Fundos. Se trata de una entidad de crédito social impulsada por la Fundación Obra Social de Castilla y León que hereda la labor y el espíritu de los montes de piedad originales del siglo XVIII. "En Salamanca esta la central de toda la red de oficinas de MonteCredit", explica José María Viejo. Desde nuestra ciudad "se preside la asociación de montes de piedad".

Los resultados del primer ejercicio en Salamanca "son muy positivos, con un crecimiento del 12% interanual" y la incorporación de un nuevo empleado. A lo largo de 2024 han concedido "cerca de 10.000 préstamos en Salamanca en un año".