Diversos profesionales sanitarios han protestado frente a las puertas del complejo hospitalario de la capital
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Maribel Campo, han presentado el Día Internacional de la Solidaridad Humana, el nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. El Ayuntamiento aportará 330.505 euros anuales hasta 2027 para atender las situaciones de emergencia y de respuesta inmediata a través de la intervención social, la acogida y atención.
Carbayo destacó el compromiso municipal con los principios y actuaciones de las entidades sociales y del tercer sector, en este caso con Cruz Roja desde el año 1995, para ayudar a la población más desfavorecida de Salamanca. Prueba de ello es que seis de cada diez euros del presupuesto municipal se destinan a políticas sociales.
De esta forma, Salamanca es un ejemplo a seguir por otras ciudades por su amplio y consolidado escudo social. En este cometido, continuó el alcalde, "Cruz Roja es uno de los principales abanderados de la solidaridad en la ciudad con un trabajo encomiable en tareas tan diversas como la formación, la asistencia a la población en riesgo de exclusión, la protección a la infancia y a las personas mayores. Por ello, los salmantinos valoran esta incesante labor como se merece, reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2013", concluyó Carbayo.
Por su parte, Maribel Campo puso en valor la capacidad de Cruz Roja para dar una respuesta ágil, estructurada e inmediata a las situaciones de vulnerabilidad y agradeció al Ayuntamiento la colaboración y coordinación para solventar las necesidades más básicas y urgentes de las personas en situación de exclusión social.
Triple actuación para atender a las personas con extrema vulnerabilidad
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja en Salamanca, que ha permitido ayudar ya este año a 564 personas, establece una triple acción para desarrollar el programa de atención a transeúntes y personas sin hogar: el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social (SAI), el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) y la Unidad de Emergencia Social (UES).
En primer lugar, el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social es un recurso de atención básica para las personas que residen o se encuentran en la ciudad en determinadas situaciones de crisis social y precisan de atención inmediata de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.
En lo que va de año, este servicio ha atendido a 37 personas en situaciones de emergencia social, un 70% personas migrantes, con un perfil mayoritario de mujeres de mediana edad (30 a 49 años) y con un incremento de familias. Las atenciones se debieron en su mayoría a la pérdida repentina de alojamiento, seguido de atención a personas sin hogar y en menor medida pérdida sobrevenida de autonomía y falta de cobertura de necesidades básicas. Destaca también un 24% de casos con presencia de afecciones de salud mental y un 5% de personas que manifestaron haber tenido pensamientos suicidas.
En función de cada situación y de cada persona, se ha ofrecido acompañamiento, se ha facilitado alojamiento de emergencia en hostales, residencias o bien en el centro de personas sin hogar, se ha dado atención psicosocial y se ha proporcionado alimentación básica, entre otras respuestas.
Por su parte, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, abierto en la sede de Cruz Roja entre las 22:30 y las 15:00 horas de lunes a domingo, está dirigido a aquellas personas que tienen el denominador común de la falta de alojamiento, la incapacidad económica para acceder al mismo y la falta de apoyo familiar o social para resolver su situación.
Finalmente, la Unidad de Emergencia Social es una actuación de intervención social en la calle de carácter itinerante que se realiza en horario nocturno, de 21:00 a 23:00 horas, a través de recorridos por diferentes puntos de la ciudad con un vehículo adaptado para la atención de población en situación de riesgo de exclusión social.
Respecto al colectivo de personas sin hogar, Cruz Roja ha dado apoyo en lo que va de año a 527 personas en el centro CAPSH (un 83% varones y la mitad de nacionalidad española), de los que 277 fueron atendidos por la Unidad de Emergencia Social.
Diversos profesionales sanitarios han protestado frente a las puertas del complejo hospitalario de la capital
Las ayudas, por un importe cercano a los cien mil euros, serán aprobadas en el próximo Consejo de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica
Por su parte, con motivo de la papanoelada motera del sábado habrá cortes de tráfico en diferentes puntos del itinerario
Las infracciones penales registradas en la provincia de Salamanca alcanzaron las 8.950 en los primeros nueve meses del año