circle
Reels V

El PSOE presenta alegaciones a Presupuestos y Ordenanzas municipales a los que tilda como "fuegos artificiales"

Exigen una fiscalidad útil que aporte soluciones a los problemas y a la realidad de Salamanca y unos presupuestos con visión

El PSOE presenta alegaciones a Presupuestos y Ordenanzas municipales a los que tilda como "fuegos artificiales"
Fidel Francés y José Luis Mateos
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se ha mostrado crítico respecto a las Ordenanzas Fiscales de 2025 y los presupuestos municipales que el equipo de gobierno del Partido Popular llevará a los próximos plenos del mes de diciembre, Los socialistas denuncian la "falta de ambición y de soluciones reales" que reflejan estas propuestas.

Para los socialistas, la prioridad, donde debe revertir cada euro recaudado, es aportar soluciones a las demandas de los salmantinos y salmantinas. "Una política fiscal responsable debe servir para el desarrollo económico del municipio, facilitando el crecimiento sin cargar excesivamente a los vecinos. Sin embargo, la política fiscal del PP, que actúa por omisión, no revierte en mejoras reales para la ciudadanía; los comercios siguen cerrando, el acceso a la vivienda sigue siendo un problema y las infraestructuras están abandonadas", critica el portavoz socialista José Luis Mateos.

Para Mateos, los presupuestos presentados por el PP para el año 2025 son fuegos artificiales. "Hacen mucho ruido y producen un efecto visual cuando se lanzan pero que se desvanecen rápido dejando poco rastro, porque la mitad de las inversiones presupuestadas no las vamos a ver, o se retrasan o no las terminan. Ahora mucha luz y mucho brillo, pero la realidad vendrá cuando haya que ejecutarlos", sentencia.

Además, ha recordado que en 2025 Salamanca recibirá por parte del Ejecutivo central más de 66 millones de euros, una aportación histórica que supone un incremento del 13% respecto a la cantidad percibida en 2023 y 25 millones de euros más que el dinero aportado por el Gobierno central del PP en 2018 por Mariano Rajoy.

Fidel Francés, concejal socialista, también criticó que las ordenanzas fiscales del PP se limitan a actualizar tasas sin aportar soluciones a los problemas estructurales de Salamanca. "Ni una sola medida para fomentar el acceso a la vivienda, para limitar los pisos turísticos o para apoyar a los autónomos y pequeñas empresas".

Como ejemplo, mencionó la bonificación incluida por el PP para obras de más de seis millones de euros destinadas a empresas que generen empleo en la ciudad: "Una medida que no ha beneficiado a nadie; 0 personas se han acogido a esta bonificación".

ALEGACIONES SOCIALISTAS 

El PSOE ha presentado 20 alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2025. Entre las propuestas más importantes destacan: incentivos para el empleo, limitaciones a pisos turísticos y revisión de la tasa de basuras. En detalle: 

Incentivos para el empleo: Bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que aumenten su plantilla con contratos indefinidos y de hasta el 95% para actividades declaradas de especial interés en el fomento del empleo.

Regulación de pisos turísticos: Eliminar las reducciones en la tasa por licencia ambiental para viviendas de uso turístico y no aplicar bonificaciones en obras destinadas a este tipo de uso.

Revisión de la tasa de basuras: Actualización del callejero fiscal y establecimiento de una tasa progresiva que tenga en cuenta el valor catastral, la superficie de la vivienda, el número de residentes y el consumo de agua. Además, proponen aplicar bonificaciones para personas en riesgo de exclusión social, autónomos menores de 30 años y empresas con un 30% de plantilla fija.