circle
Reels V

Inversión de 140.000 euros en el aula de 1 a 2 años del Colegio Campo Charro de Salamanca

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha visitado la infraestructura integrada en el Colegio de Educación Infantil y Primaria

Inversión de 140.000 euros en el aula de 1 a 2 años del Colegio Campo Charro de Salamanca
Visita al CEIP Campo Charro.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Campo Charro de Salamanca cuenta este curso 2024-2025 con una nueva aula para los alumnos de primer ciclo de Infantil, de 1 a 2 años. La infraestructura se ubica en la antigua casa del conserje del centro educativo y ha supuesto una inversión de la Consejería de Educación de 138.234 euros.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, junto al director provincial de Educación, Ángel Morín, ha visitado este martes centro educativo y esta zona para los alumnos más pequeños, que cuenta con todos los recursos necesarios: aula, despacho, baño, cambiadores y lavadora, así como zona de preparación de alimentos, nevera, microondas y calienta biberones, entre otros. Está aneja al aula para alumnos de 2 a 3 años y dispone de una zona de juego con todo tipo de material educativo adaptado a la edad de los alumnos, así como zona de descanso con camas y ropa.

En el CEIP Campo Charro están matriculados este curso 27 alumnos del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años): 12 alumnos de 1 a 2 años, y 15 alumnos de 2 a 3 años.

Además, funcionan 6 unidades de segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y 12 unidades de Primaria. Trabajan en el centro 28 docentes, además de personal de administración y están matriculados un total de 382 alumnos. El Campo Charro tienen servicio de Madrugadores y de Comedor, con 207 usuarios.

Uno de los principales hitos de este curso es la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 0 a 1 año, tras la incorporación gratuita en los dos cursos anteriores de los niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado plazas en centros públicos, tanto en los de titularidad de la Junta de Castilla y León como en los que gestionan los ayuntamientos, así como en aquellas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores.

En la provincia de Salamanca, 83 centros ofrecen estas enseñanzas de forma gratuita, de los cuales 44 son públicos y 39 privados. Un total de 3.634 niños se benefician de esta medida: 411 niños de 0 a 1 año, 1.208 de 1 a 2 años, y 2.015 de entre 2 y 3 años. En toda Castilla y León hay un total de 26.740 plazas ofertadas.

Infraestructuras educativas en Salamanca

En el ámbito de las infraestructuras educativas en reformas de verano, la Junta ha llevado a cabo 63 intervenciones de reforma, mejora y sustitución en los centros de la provincia de Salamanca, con una inversión total de 2.333.056 euros. Estas obras, realizadas durante el verano, son esenciales para asegurar que los colegios e institutos estén en óptimas condiciones al inicio del curso escolar. De ellas, 806.400 euros corresponden a adaptaciones para el primer ciclo de Infantil.

Se continúa con la construcción del nuevo Instituto Vía de la Plata en Guijuelo, con una inversión de 16,3 millones de euros, que unificará tres centros y contará con 16 unidades de ESO, 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional, respondiendo así a las necesidades educativas de toda la comarca. La obra está muy avanzada, y se prevé que esté en funcionamiento para el curso 2025-2026.

Además, la sustitución del CRA Arapiles supone la construcción de 9 nuevas aulas en Aldeatejada con una inversión de casi 5,5 millones de euros, que entrará en funcionamiento a lo largo de 2025.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha manifestado durante su visita al colegio Campo Charro "el afán de mejora y el espíritu innovador del sistema educativo de Castilla y León, tal como reflejan los resultados de las evaluaciones internacionales que nos sitúan a la cabeza de España y de Europa en competencias como Matemáticas, Lengua y Ciencias".

Ruiz ha destacado la importancia de "haber logrado un sistema educativo gratuito desde el nacimiento hasta los 16 años de edad" y ha insistido en que la Junta de Castilla y León invierte en infraestructuras para la educación allí donde se necesitan, con una planificación inteligente y adecuada a las necesidades de cada zona.