El nuevo deán de la catedral, Jorge García, mantendrá el aperturismo de sus predecesores, potenciará la coral de niños y restringirá las exposiciones en la seo
El sacerdote diocesano Jorge García Gómez ha sido elegido este lunes, 16 de diciembre, deán presidente del Cabildo Catedral de Salamanca. La designación se ha llevado a cabo durante una reunión extraordinaria celebrada esta mañana en la sala capitular de la Catedral, en la que participaron los cuatro canónigos en activo con derecho a voto. Posteriormente, su nombramiento ha sido confirmado por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.
Jorge García, quien forma parte del Cabildo como canónigo superintendente desde 2020, asume esta responsabilidad en sustitución de Antonio Matilla. Matilla inició su mandato de tres años en 2021, pero al alcanzar el pasado año la edad de jubilación fue prorrogado por un año más. García presidirá durante los próximos tres años el Cabildo, el órgano colegiado encargado de la administración y el gobierno de la Iglesia Catedral de Salamanca, además de representará institucionalmente a la entidad. Entre las funciones del nuevo deán está presidir las celebraciones litúrgicas de la Catedral, convocar y dirigir las sesiones del Cabildo, así como garantizar el cumplimiento de los estatutos.
El Cabildo de la Catedral de Salamanca queda conformado de la siguiente manera: cuatro canónigos en activo: Jorge García García (deán), Casimiro Muñoz Martín (secretario y archivero Capitular), José Luis Sánchez Moyano (superintendente y prefecto de liturgia) y Juan José Calles Garzón; y cinco eméritos: José Calvo Fernández, Marciano Sánchez Rodríguez, Jesús Terradillos García, Florentino Gutiérrez Sánchez y Antonio Matilla Matilla.
Jorge García, de 55 años, nació en Salamanca el 1 de abril de 1969. Cursó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de San Esteban y fue ordenado presbítero por Mons. Braulio Rodríguez el 3 de mayo de 1998, en la Catedral de Salamanca.
A lo largo de su ministerio, ha desempeñado diversas tareas pastorales, siendo su primer destino las parroquias rurales de Valdecarros, Gajates, Galleguillos y Pedraza. Dos años después, fue nombrado delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca, cargo que ejerció hasta 2009.
También estuvo adscrito a la parroquia de San Martín, fue delegado diocesano de Pastoral Social y miembro del Consejo presbiteral. Además, fue párroco de Jesús Obrero, en Salamanca, y capellán de la Hermandad del Silencio, desde 2009 hasta 2023.
Actualmente, García es párroco moderador in solidum de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca, que agrupa las parroquias de La Purísima, San Sebastián, San Martín, San Julián y Santa Basilisa. Además, es el capellán del Club de Fútbol Salamanca UDS y es uno de los promotores de la Marcha Teresiana, que rememora el último viaje de Santa Teresa de Jesús entre Medina del Campo y Alba de Tormes. Esta iniciativa, que marcó su vocación sacerdotal, le permite conectar con la espiritualidad y la vida de los peregrinos. También ha vivido diversas experiencias misioneras en países como Paraguay, Bolivia y Senegal.
El nuevo deán de la catedral, Jorge García, mantendrá el aperturismo de sus predecesores, potenciará la coral de niños y restringirá las exposiciones en la seo
Juan Luis Muñoz, jefe de Microbiología en el Hospital de Salamanca, destaca la importancia de la vacunación para no enfermar y no contagiar a los más frágiles
La reciente apertura de la Fonda Veracruz incrementa el número disponible en la vía pública y espacios municipales de Salamanca
Cinco alcoholemias positivas en dos horas y además presencia de sustancias en el organismo y decomiso de las mismas