circle
Reels V

El campo clama contra Mercosur ante el Ministerio de Agricultura

Se han concentrado de forma pacífica haciendo sonar pitos y lanzando petardos

Los trabajadores del campo se manifiestan en Madrid
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Varios miles de agricultores, apicultores y ganaderos (unos 5.000 según la organización) se han concentrado este lunes ante la madrileña sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para protestar contra los acuerdos de libre comercio que, según denuncian, les perjudican y amenazan su actividad.

La convocatoria, organizada por las asociaciones agrarias Asaja y COAG, y apoyada por Cooperativas Agroalimentarias, marca el inicio de un calendario de protestas, aún por definir, en el caso de que no se aporten soluciones, han advertido los convocantes.

Los agricultores y apicultores han llegado desde distintos puntos del país, como Salamanca, Almería, Toledo, Palencia, Madrid y Cádiz.

Se han concentrado de forma pacífica haciendo sonar pitos y lanzando petardos, mientras han coreado consignas en contra de acuerdos como el de la Unión Europea y el Mercosur, aprobado recientemente por ambos bloques y a la espera de ratificación.

Asaja y COAG creen que actualmente "todo" el sector agrario "se encuentra amenazado" por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros.

A su juicio, estos pactos favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE, lo que impacta en los agricultores europeos y españoles con la pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales.

Las dos organizaciones consideran que el apoyo a estos acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el MAPA "pone en jaque" los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, el relevo generacional y la consecución de unos ingresos "justos" para los productores.