circle
Reels

Cruz Roja Salamanca forma a jóvenes en el sector de atención a personas dependientes

15 personas jóvenes recibieron este viernes el certificado profesional para trabajar en centros y residencias

Cruz Roja Salamanca forma a jóvenes en el sector de atención a personas dependientes
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Contribuir a impulsar el empleo juvenil en un sector con elevada demanda laboral en la provincia de Salamanca como es la atención a personas dependientes es el objetivo del proyecto TándEM que desarrolla Cruz Roja en Salamanca y cuya segunda edición clausuró este viernes en un acto en su Centro de Formación. Un total de 15 alumnos y alumnas jóvenes han participado en esta iniciativa que alterna durante doce meses formación teórica con experiencia práctica a través de un contrato en centros de Cruz Roja, Aspace, Asprodes y Asdem.

"Es más que una oportunidad para mejorar nuestro futuro. Nos habéis ayudado a mejorar, a aprender y a salir al mercado laboral con una gran formación. Gracias al equipo de Cruz Roja por escucharnos y ayudarnos a solucionar los problemas, porque sois nuestro lugar seguro. TándEM ha cambiado nuestras vidas y aquí he conocido personas que me llevaré para siempre", destacaron algunos de los participantes durante el acto en el que recogieron el Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, una capacitación que les permitirá trabajar en centros y residencias de personas dependientes, como cuidadores/as de personas con discapacidades en instituciones y domicilios y como gerocultores/as.

"Habéis adquirido una experiencia laboral y personal muy importante en un ámbito donde vuestra labor es muy necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependientes", señaló la presidenta de Cruz Roja en Salamanca, Isabel Campo, que recordó el éxito de TándEM en su primera edición con una tasa de inserción laboral de los participantes del 73%.

TándEM se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Es una inversión en futuro y en los jóvenes, que revierte en la sociedad. En un sector con mucha demanda y donde tenéis una buena base", agregó Ángel Jiménez, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Salamanca, que estuvo acompañado por Silvia Hernández, coordinadora de programas de formación y empleo del SEPE; junto a José Vaquero, director provincial de Empleo de Cruz Roja.

El último paso en el proyecto, es la orientación e intermediación laboral. Así, durante los dos próximos meses se trabajará con los y las participantes para definir el currículum en función de un objetivo profesional definido (tipo de centro y colectivo al que quieren dedicarse), se hará trabajo de búsqueda e intermediación laboral con empresas además de seguimiento y acompañamiento. Por el momento, dos participantes ya han conseguido un empleo.