circle

Salamanca "cautiva de día, hechiza de noche" y cumple hoy 36 años como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, Carlos García Carbayo, reivindica el "orgullo" de los salmantinos por una ciudad "muy disfrutona"

Salamanca "cautiva de día, hechiza de noche" y cumple hoy 36 años como Patrimonio de la Humanidad
Parte del casco antiguo de Salamanca. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca cumple hoy 36 años como Patrimonio de la Humanidad. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la
Unesco (Icomos) se reunió en Brasilia y dio el visto bueno definitivo para inscribir a la ciudad vieja en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Según el citado organismo, Salamanca cumplía con tres criterios que la hacían merecedora de ese marchamo: cuenta con "una obra maestra del genio creativo humano", en alusión a la Plaza; atestigua un "importante intercambio de valores humanos" gracias a la "dinastía de arquitectos, decoradores y escultores" de la familia Churriguera y su "considerable influencia" en España y América; y conserva edificios o paisajes que ilustran un momento concreto de la historia humana plasmados en el "patrimonio arquitectónico admirable" en torno a la Universidad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado este hito a través de un mensaje en sus redes sociales. Llevamos el título de ciudad Patrimonio "con mucho orgullo" y "presumimos" de él allá donde vamos. El regidor explica que la mounmentalidad de Salamanca "no se puede entender sin esa protección que engloba a la ciudad vieja" ni tampoco sin su "piedra dorada, mundialmente conocida, que cautiva de día y hechiza de noche". "Tenemos la suerte de contar con una de las plazas mayores más bonitas del mundo" y un casco antiguo "plagado de monumentos, donde brilla especialmente la universidad". Según el alcalde, Salamanca "mima y protege" su patrimonio y la profusión de gente y de actividades que congrega el casco antiguo la convierten en "una ciudad muy disfrutona".

Felicitación del grupo de Ciudades Patrimonio.

Hoy en día podemos confirmar que el marchamo de Patrimonio de la Humanidad atrajo la atención ciudadana y contribuyó a concienciar a los vecinos sobre el cuidado de los edificios, pero tampoco se puede obviar que la Unesco ha levantado la voz un par de veces (con la idea del aparcamiento subterráneo en Los Bandos, por ejemplo) y que algunos inmuebles necesitan una intervención urgente.