circle
Reels

Más de 14.000 vecinos de Salamanca viven sin acceso a ningún comercio

Un documento de la Junta constata que hay 135 pueblos en Salamanca sin establecimientos comerciales básicos como alimentación, farmacias o estancos

Más de 14.000 vecinos de Salamanca viven sin acceso a ningún comercio
Establecimiento comercial en un pueblo de la región. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural de la Comunidad para el periodo 2024-2027, con el que la Junta busca impulsar el sector. El Gobierno regional invertirá 122,6 millones con diversas medidas como impulsar bonos al consumo, ferias comerciales, campañas de promoción, el apoyo a proyectos singulares en entornos urbanos y mercados, entre muchas otras. También se contempla el refuerzo de la formación y la cultura comercial, incentivos fiscales en la adquisición de bienes inmuebles, bonificación de cuotas a la seguridad y colaboración con el tejido asociativo con una plataforma para facilitar el relevo generacional.

La Estrategia se fundamenta en un documento de la Junta que evalúa el estado de la cuestión. Es decir, comprueba cuántos comercios hay en cada municipio de la región y calcula cuánta gente vive sin acceso a ellos.

Mapa de Salamanca que recoge la presencia de comercios en los pueblos.

Según el citado informe, a lo largo de los últimos años se ha constatado "una marcada trayectoria de reducción del número de empresas y locales comerciales". A lo largo del periodo 2010-2022 han desaparecido el 16,6% de todos los que había en Castilla y León, hasta quedarse en los 27.891 registrados a 1 de enero de 2023. La situación en Salamanca ha sido incluso un poco peor, porque se han perdido el 17,2% de los negocios.

El estudio de la Junta clasifica los municipios de la región en función del número de locales de que dispongan. En lo que atañe a Salamanca, hay 135 pueblos, en los que viven 14.373 vecinos, sin ningún establecimiento comercial, Además, hay otros 21.000 habitantes 'en la cuerda floja', porque residen en alguno de los 105 asentamientos de Salamanca con 1 o 2 negocios. La mayoría, según la clasificación de la Junta, corresponden a farmacias, bazares y estancos, seguidos por combustibles, supermercados, fruterías y carnicerías. "Este tipo de negocios son más decisivos en ámbitos despoblados y con escasa actividad comercial", apuntan.

La meta de la Estrategia regional, según fuentes de la Junta, es "frenar la pérdida de actividad comercial" en los pueblos de la Comunidad, habida cuenta de su relevancia laboral, económica y casi social en los pequeños pueblos de Salamanca.