circle
24h

El dilema de las apps gratuitas: ¿Descargarlas o evitarlas?

El uso cada vez más extendido del SaaS hace que mucha gente opte por las aplicaciones gratuitas, pero ¿hasta qué punto son seguras, y qué alternativas tenemos?

imagen
El dilema de las apps gratuitas: ¿Descargarlas o evitarlas?
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 4 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

Si tuviéramos que pagar por cada aplicación que tenemos en el móvil, definitivamente no llegaríamos a final de mes. Ni siquiera llegaríamos al día 10. Y el problema es que cada vez son más las aplicaciones que nos piden algo de dinero a cambio de utilizarlas, ya sea mediante un pago único o mediante un sistema de suscripción. Esta última opción se está popularizando cada vez más entre las empresas tecnológicas bajo el término SaaS. 

Hay algunas instancias en las que definitivamente nos conviene contratar este tipo de servicios, como veremos enseguida. En otros casos, más bien nos conviene optar por alternativas de pago único o, sencillamente, aplicaciones gratuitas que funcionan casi igual de bien. Todo dependerá de nuestro presupuesto y de nuestras necesidades en cada caso, pero, sea como sea, hay algunas claves generales que nos conviene considerar. 

Las apps de seguridad digital, siempre de pago 

Podemos ahorrar en muchas cosas, pero la seguridad no es una de ellas. La cantidad de hackeos e infecciones de malware que se están produciendo en España en los últimos años es alarmante, y no deja de crecer. Nunca debemos depender de aplicaciones de antivirus o VPN gratis, no solo porque las herramientas gratuitas son menos eficaces, sino porque en algunos casos pueden llegar incluso a ser fraudulentas. 

Un ejemplo clásico es el de la VPN gratuita. Gestionar una VPN implica muchos gastos para mantener servidores en diferentes países y gestionar un volumen de tráfico masivo. Si la VPN no recibe dinero de sus usuarios en forma de suscripciones, ¿cómo se financia? Necesita una entrada de efectivo, y generalmente lo consiguen mediante la venta de los datos de navegación de los usuarios que confían en ellas. 

Si necesitas usar una VPN gratuita, tu mejor opción pasa por aprovechar el periodo de prueba gratis ofrecido por una VPN de pago y de confianza. De este modo sabrás que la VPN se financia con las cuotas de sus usuarios, así que tu información privada se mantendrá a salvo. Y otro tanto puedes hacer con las herramientas antimalware. 

Opciones gratuitas para las apps no imprescindibles 

Cuando se trata de aplicaciones que no son tan imprescindibles, siempre podemos buscar alternativas gratuitas que sean confiables. Existen muchas opciones en el mercado, tanto para los móviles como para los equipos de escritorio. Entre los ejemplos más habituales destacan Gimp como sustituto del Photoshop, CapCut como reemplazo del Adobe Premiere, o WPS Writer como alternativa al Microsoft Word. 

Todas estas aplicaciones que acabamos de mencionar son legítimas y seguras, y en algunos casos llegan a ser incluso más convenientes que los principales referentes del sector. Antes de optar por una app gratuita, sin embargo, nos conviene tener en cuenta lo siguiente: 

  • Reputación de la app. Debemos evitar las aplicaciones gratuitas con poca reputación o muchas reseñas negativas en los principales foros online. No tiene demasiado sentido que nos expongamos a una aplicación defectuosa o sospechosa de actividades fraudulentas cuando tenemos otras opciones a nuestra disposición. 
     
  • Origen de la descarga. Las apps gratuitas deben descargarse solamente desde fuentes completamente legítimas, ya que de otro modo podrían estar infectadas con malware. Incluso si una aplicación es 100% legal y segura, puede suponer un riesgo formidable para tu dispositivo si la descargas desde la web equivocada. 
     
  • Relación calidad-precio. Muchas aplicaciones gratis son útiles para salir del paso, pero presentan grandes diferencias de calidad con respecto a sus alternativas de pago. Si la diferencia es demasiado grande, puede que no te resulte demasiado útil descargar una aplicación gratis, y que sea más conveniente pagar por algo mejor. 
     

Los problemas de las aplicaciones piratas 

Mención aparte merecen las aplicaciones crackeadas que se pueden encontrar en páginas web fraudulentas o en plataformas de Torrent populares. El aumento de los precios en suites de software indispensables como Microsoft Office o Adobe Creative Cloud está impulsando a muchos usuarios a descargar versiones piratas de estas aplicaciones, lo que pone en serio riesgo tanto sus dispositivos como sus datos personales. 

En buena medida, el incremento en el número de hackeos y ciberataques que está teniendo lugar en toda Europa responde a este tipo de descargas fraudulentas. Las suites de software populares garantizan a los ciberatacantes cientos de miles de descargas de aplicaciones infectadas que luego les dan acceso a la información de todos estos dispositivos. 

Conviene evitar entonces por completo este tipo de descargas piratas, y optar siempre por alternativas legales al software de pago. Se trata de un delicado ejercicio de equilibrio donde debemos priorizar el pago de algunas aplicaciones imprescindibles, y considerar alternativas gratuitas legítimas para aquellas apps que no nos resultan tan indispensables. De este modo mantendremos nuestra productividad de forma segura y sin gastar de más.