circle

La Universidad de León pondrá en marcha en 2025 la primera microcredencial en Sumillería de Castilla y León

La Asociación de Sumilleres Asle celebra su 25 aniversario con conferencias, charlas y catas con más de 60 participantes y congresistas de España y Portugal

La Universidad de León pondrá en marcha en 2025 la primera microcredencial en Sumillería de Castilla y León
La Asociación de Sumilleres de León, Asle, cumple 25 años. | ULE
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La gastronomía y el enoturismo son ámbitos en continuo crecimiento y con cada vez mayor interés por parte de la sociedad. Esta es una de las razones por las que la Universidad de León ha decidido poner en marcha el próximo año la primera microcredencial en sumillería en Castilla y León.

El nuevo título echará a andar en enero de 2025 para responder a la "necesidad formativa que se ha detectado en un mercado laboral en constante crecimiento, como es el enoturismo y la gastronomía", tal y como ha anucniado este lunes la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente de la ULE, María José Vieira, durante su intervención en la inauguración de los actos de celebración del 25º aniversario de la Asociación de Sumilleres de León (Asle)que ha acogido la Facultad de Veterinaria.

El nuevo título propio, pionero en la comunidad autónoma, "refuerza el compromiso de la universidad con la formación y la profesionalización".

La microcredencial, explicó Vieira, se ha diseñado conjuntamente entre la Asociación de Sumilleres de León y el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León. Combinará enseñanza teórica y práctica "con el objetivo de dotar a los estudiantes en competencias específicas en áreas como la viticultura, la enología, el análisis sensorial y la gestión de bodega".

Según explicó la vicerrectora, la puesta en marcha está prevista para el mes de enero de 2025. "Ya ha pasado los trámites de Comisión de Calidad y Enseñanzas propias y sólo está pendiente de ser aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universidad de León".

Para edades entre 25 y 64, no se requiere titulación universitaria

La Universidad de León confía en contar con financiación de los fondos del Plan Microcreds del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que busca -en toda la Unión Europea- desarrollar microcredenciales "muy focalizadas en sectores productivos concretos, en profesiones concretas" para población entre 25 y 64 años.

Este futuro título propio de la Universidad de León se une al que, desde el curso pasado, se imparte en el Campus de Ponferrada en Comercialización y gestión de la industria vitivinícola. 

 

25 aniversario de Asle

Durante la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Sumilleres de León, la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo, felicitó a Asle por haberse convertido "en un referente para la promoción de la riqueza enológica de León".

Carbajo recordó la vinculación de la Facultad de Veterinaria con el mundo del vino, "que no es casual, pues la ciencia es una parte fundamental del ecosistema agroalimentario al que pertenece la enología".

Por su parte Adolfo Benéitez, presidente de Asle, explicó que para ser sumiller hace falta "mucha vocación, esfuerzo y sacrificio". Benéitez nombró a algunos de los sumilleres de primer nivel que acuden a esta celebración leonesa, algunos ya retirados, como Custodio Zamarro (Zalacaín), y otros que trabajan en restaurantes con estrella Michelín, como el astorgano Álvaro Prieto (Zuara Sushi).

A la jornada han asistido este lunes más de 60 profesionales, entre ellos estudiantes de Hostelería, a los que se dirigió Benéitez para explicarles que "sumiller es aquella persona que hace un servicio en sala, con unos conocimientos muy altos y elevados del mundo del vino, y también de otros productos alimenticios y líquidos, para combinar lo mejor posible, para crear esa felicidad y ese momento único que se produce y que nunca es repetido, que siempre varía en función del cliente y del momento".