circle

Borja San Miguel, el capitán del barco del Avenida Xoborg: "Es un proyecto top en España"

El entrenador del Perfumerías Avenida Xoborg reconoce que la fusión fue un impulso para su continuidad, pero también que pudiese "formar parte del proyecto"

Borja San Miguel, el capitán del barco del Avenida Xoborg: "Es un proyecto top en España"
Borja San Miguel posa ante una de las canastas de Würzburg. Foto: Arai Santana.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La temporada pasada el CB Tormes se quedó a las puertas de lograr el ansiado puesto en la ahora denominada Segunda FEB. El equipo cayó en la fase final de la promoción de ascenso, pero la gran noticia del curso se dio en los despachos con la fusión del club con el Perfumerías Avenida. La unión de los dos clubes salmantinos de la capital dio paso a una nueva etapa del baloncesto salmantino y el CB Tormes pasó a denominarse Perfumerías Avenida Xoborg, si bien el capitán del barco sigue siendo Borja San Miguel.

El técnico catalán continuó al frente del proyecto a pesar de no ascender y la fusión fue uno de los grandes motivos. Esta nueva circunstancia fue un motivo, pero no el único, ya que como él mismo reconoce fueron "un conjunto de cosas". "Que el proyecto siguiera creciendo fue uno de los motivos que me hicieron aceptarlo". Y es que este nuevo camino tomado de la mano por las dos instituciones ha dado paso a "un proyecto top en España". "Todo el baloncesto en Salamanca sale ganando", recalca San Miguel.

"La semana en la que pierdes al máximo anotador es la semana en la que haces la máxima anotación del equipo"

El trabajo de estos primeros meses ha dado sus frutos con la salida de Kyle Cardaci hacia el Zornotza de Segunda FEB. El estadounidense era el máximo anotador azulón en este comienzo de liga, por lo que llamó la atención de diferentes clubes. No obstante, para el que fuese su entrenador es una buena noticia porque resalta "que el trabajo es bueno". Eso sí, insiste en que "la semana en la que pierdes al máximo anotador es la semana en la que haces la máxima anotación del equipo" -vencieron por 103-69 a Estudiantes Lugo- y que eso resalta la fuerza de la plantilla como conjunto.

Con un balance de 4-2, el Perfumerías Avenida Xoborg ya está instaurado en la zona alta y es un equipo al que los rivales "tienen ganas". "La gente sabe que somos un rival duro", incide Borja, poniendo énfasis en el papel que juega un pabellón como Würzburg en el que solo ha caído derrotado en una ocasión.

Podría ser en casa, además, donde debutase el nuevo fichaje, Germán Kasanzi. La nueva pieza llega para reforzar la plantilla tras la marcha de Cardaci, pero desde las oficinas también trabajan en al menos otra llegada más. Eso sí, la premisa es reforzar para mejorar y no traer jugadores porque sí. "Me consta que se está haciendo el esfuerzo para intentar ascender", recalca San Miguel cuestionado por el trabajo de la directiva.

"Hay ocho jugadores que en dos o tres años van a pedir paso en el primer equipo"

Por su parte, sobre el parqué rige su máxima: 'Si mejor es posible, bien no es suficiente'. Toda una declaración de intenciones de un entrenador que está totalmente integrado en el club porque, más allá de su faceta de primer entrenador en el equipo masculino, es asistente de Anna Montañana en el conjunto femenino y es parte del proyecto de tecnificación de la cantera.

Borja San Miguel vive el baloncesto y queda claro en su calendario personal. Coordina sus jornadas para poder ayudar a crecer a los amantes del baloncesto salmantino desde las edades tempranas. El visto bueno a seguir en el club pasaba por "formar parte" del proyecto y lo está haciendo en las diferentes categorías.

Al respecto de la cantera tiene claro que hay futuro. "Ahora mismo hay ocho jugadores que en dos o tres años van a pedir paso en el primer equipo", puntualiza. Diferentes jugadores que llevan "cada uno su tiempo" y con los que sigue un proceso claro: "soportar un entreno, competir en el entreno, sobrevivir a la competición y competir en la competición". Esa es la rueda de trabajo que sigue este entrenador, quien tiene como objetivo en la formación que los jóvenes absorban "hábitos y exigencias".

Un entrenador que lidera el primer equipo masculino con la mirada en pelear el ansiado ascenso, pero que mira a medio y largo plazo a través de la formación para asentar un proyecto que ha dado sus primeros pasos tras la fusión y al que Borja acompaña con un trabajo arduo con los mayores y pequeños.