circle

Un trabajador con un dedo roto y otro con esguince de muñeca, balance tras ser agredidos por un interno de Topas

El interno reaccionó de forma violenta contra tres trabajadores cuando le comunicareon una sanción disciplinaria, denuncia CCOO

Un trabajador con un dedo roto y otro con esguince de muñeca, balance tras ser agredidos por un interno de Topas
Centro penitenciario de Topas
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 1 min.

Un interno del centro penitenciario de Topas agredió el pasado lunes a tres trabajadores del centro, uno de los cauáles sufrió la fractura de un dedo y el otro un esguince de muñeca.

El interno reaccionó violentamente al comunicarle el cumplimiento de una sanción disciplinaria y ya había protagonizado anteriormente incidentes regimentales tanto en el centro penitenciario de Topas como en otros centros penitenciarios del país.

Según señala CCOO lleva mucho tiempo "manifestando que el personal penitenciario está indefenso ante las agresiones que padece masivamente, porque las medidas que toman los responsables de Instituciones Penitenciarias dejan sin prevención ni protección al personal".

Señalan que la Administración Penitenciaria carece de "medidas preventivas para afrontar la violencia en el trabajo". La única actuación que ha adoptado en los últimos veinte años de incremento de agresiones, es la articulación del protocolo PEAFA, que no es preventivo, no protege al personal y recorta los derechos de la Ley de Prevención al personal de prisiones.

CCOO que rechazael PEAFA, siendo la única organización estatal de la mesa de negociación que así lo ha manifestado, no firmando dicho protocolo. Según las últimas estadísticas oficiales del año 2023 facilitadas por la Administración a solicitud de CCOO Topas, las agresiones siguen aumentando alcanzando a nivel nacional un total de 508 y 9 en el Centro Penitenciario de Topas. "Estas son las agresiones físicas, si incluyéramos las verbales, habría que ampliar a varios miles más", dicen.