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Las plazas disponibles para visitas guiadas a la colección de obras de arte de las Cortes han durado menos de una semana después de que el presidente, Carlos Pollán, anunciara el pasado 31 de octubre que se podían reservar desde el lunes. Las citas hasta final de año eran seis en total -15, 22 y 30 de noviembre, 20, 21 y 27 de diciembre- para grupos entre 30-35 personas. Una vez analizado la afluencia de peticiones y el éxito de público, se va a abrir un nuevo calendario de visitas para 2025 que será anunciado próximamente.
Durante el recorrido, la historiadora del arte Beatriz Sánchez Valdelvira es la encargada de explicar algunas de las curiosidades de las más de treinta obras de arte que se muestran a lo largo de la visita. Recorrer los pasillos y los salones de las Cortes de Castilla y León permite conocer, de forma directa, gran parte del arte contemporáneo de la Comunidad. La visita se inicia en el vestíbulo principal, donde se muestran dos grandes obras de temática histórica del siglo XIX como son Los Comuneros y Batalla de Villalar. El primero, obra pictórica de Juan Planella y, el segundo cuadro, obra de Manuel Pícolo. Frente a ellas, la gran escultura de Venancio Blanco: Formas para el espíritu de Castilla.
Otras estancias del Parlamento, como el Salón de Recepciones, albergan obras de pioneros de la abstracción como Modesto Ciruelos, Luis Sáez, Esteban Vicente, y también paisajes de Díaz-Caneja y Cuadrado Lomas. Al igual que el Senado, las Cortes de Castilla y León disponen de un pasillo conocido como el de los "pasos perdidos", en el que se encuentra una auténtica galería de arte donde artistas jóvenes y artistas consagrados se dan la mano. En él se podrán admirar las obras de Fernández Pinedo, Ricardo Sánchez, Raquel Bartolomé, José Sánchez Carralero, Cuasante o Vela Zanetti, entre otros autores.
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