Hoy se cumplen 269 años del seísmo. Una treintena de municipios de la provincia enviaron cartas al rey Fernando VI explicando cómo les afectó el temblor
La 16ª edición de Las Llaves de la Cidad comienza el 4 de noviembre y concluye el 15 de diciembre. Este programa turístico y cultural invita a descubrir parte del "formidable patrimonio" de Salamanca habitualmente oculto o menos concurrido que los grandes monumentos del centro, en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo. Todas las visitas son gratuitas y accesibles, adaptadas para personas con discapacidad, aunque en algunos casos habrá que reservar previamente. Toda la información en este enlace.
Según Carbayo, 'Las Llaves' es un programa "conocido" que cuenta incluso con "aficionados" que esperan cada edición para abrir la "caja de sorpresas" del patrimonio salmantino. Desde su puesta en marcha en el año 2008, más de 138.000 personas han participado en este programa.
Los ejes de esta 16ª edición son las Siervas de San José, en el 150 aniversario de la fundación de su congregación a cargo de Santa Bonifacia; y el 300 aniversario de la muerte de Joaquín Churriguera, autor de varios retablos de Salamanca y arquitecto de la Catedral y la Clerecía, entre otros edificios. Varios de los rincones incluidos en esta ruta tienen vínculos con la Santa o con los Churriguera.
La lista de 2024 la componen 18 espacios patrimoniales, tres más que en la pasada edición. La elección de los sitios responde a la estrategia municipal de "ampliar los recorridos turísticos" por barrios de la ciudad como Las Claras, San Vicente o el entorno del Bretón. En ocasiones son incluso centros de estudios o de trabajo, de ahí que el Consistorio aplauda la colaboración de sus responsables para poder abrirlos al turismo.
Las visitas guiadas vuelven a ser protagonistas en trece espacios, algunos de ellos viejos conocidos de otras ediciones: la Casa de Santa Teresa; Iglesia de Santo Tomás Cantuariense; Vita Ignatii-Universidad Pontificia de Salamanca; Iglesia de la Vera Cruz; Museo de Pintura Medieval de Santa Clara; Biblioteca Antigua de la Universidad; Convento de San Esteban; DA2; Casa Museo Zacarías González; restos de Nuestra Señora de la Victoria (Fábrica de Mirat); Cerro de San Vicente; Pozo de Nieve y Parque Arqueológico del Botánico (este último también tendrá acceso libre).
Los talleres y juegos son otra propuesta para el público familiar. Monumenta Salmanticae acogerá talleres de talla de piedra de Villamayor, y la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz un taller de estampación. El programa incluye también escape room en Monumenta Salmanticae y el Museo Taurino (requiere inscripción previa) y un juego interactivo en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.
En la capilla de Santa Bonifacia del Colegio Sagrada Familia, Siervas de San José se representará una visita guiada con la que acercarse a la figura de la primera santa salmantina.
Las personas que acudan a las visitas recibirán un pasaporte que podrán sellar en los distintos espacios de Las Llaves de la Ciudad. Si reúnen al menos ocho sellos participarán en un sorteo para acceder de forma exclusiva al sanctasanctórum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, donde se guardan los manuscritos e incunables más valiosos de la institución.
El programa se ha consolidado como una de las citas que acapara un mayor número de visitantes al aunar actividades culturales y de ocio en marcos únicos como son los espacios patrimoniales de la ciudad.
Hoy se cumplen 269 años del seísmo. Una treintena de municipios de la provincia enviaron cartas al rey Fernando VI explicando cómo les afectó el temblor
Los víveres y productos de limpieza o ropa pueden depositarse en la calle Gran Capitán, 51. Se trata de una iniciativa de la asociación Revuelta
Sendín, nombrado en marzo mejor mecánico de España, viajará a Valencia para arreglar vehículos e invita a más profesionales del gremio a unirse a su iniciativa
El folclorista ha interpretado el himno de Valencia y también ha citado en su discurso a los pacientes de Piel de Mariposa, Alzheimer e ictus