circle
Reels

Un proyecto visibiliza el trabajo de casi 2.500 autoras del fondo bibliográfico de la USAL

El GIR Grupo de Análisis Sociológicos lidera la iniciativa, cuya primera fase se centra en las autoras de catálogo de la Biblioteca General Histórica

Un proyecto visibiliza el trabajo de casi 2.500 autoras del fondo bibliográfico de la USAL
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Visibilizar a 2.467 autoras del fondo bibliográfico de la Universidad de Salamanca y sus contribuciones a la construcción de la humanidad es el objetivo del proyecto 'De mulieribus studia', una iniciativa liderada por el GIR Grupo de Análisis Sociológicos y desarrollada en colaboración con el Servicio de Bibliotecas. Así, este proyecto se ha ejecutado en una primera fase sobre el catálogo de la Biblioteca General Histórica e incorporará en el futuro a los catálogos de las demás bibliotecas de la USAL.

José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación, ha dado a conocer la plataforma diseñada con herramientas avanzadas de minería de datos, estadística e inteligencia artificial en las Escuelas Mayores de la USAL, acompañado de Tránsito Ferreras, directora del Servicio de Bibliotecas; Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica; y Ángel Zazo y Modesto Escobar, miembros del GIR Grupo de Análisis Sociológicos.

Al respecto de la nueva herramienta, con la que la USAL promueve tanto la ciencia abierta como la investigación profunda con fines académicos, el vicerrector de Investigación subrayó que "permite secuenciar el ADN de nuestra Universidad bajo un criterio de futuro, un criterio de igualdad, dando visibilidad al importante rol de la mujer en la Historia".

Por otra parte, Tránsito Ferreras subrayó la utilidad que 'De mulieribus studia' supondrá para al trabajo diario del Servicio de Bibliotecas de la USAL, principalmente en aquellas tareas orientadas al catálogo e identificación de autores, así como para el portal de Producción Científica de la USAL, desde el que se podrá acceder a la web del proyecto.

En esta primera fase del proyecto se trabajó únicamente con el catálogo de la Biblioteca General Histórica, lo que ha permitido "arrojar luz y redescubrir el trabajo de/sobre autoras desde la antigüedad hasta la actualidad", explicó su directora, Margarita Becedas. A pesar "del riesgo que presuponíamos supondría iniciar el estudio en un fondo antiguo, gracias a este trabajo hemos podido localizar la importante cifra de 2.467 mujeres, desde impresoras de los siglos XVI al XVII, a grabadoras, traductoras o artistas que están presentes en el catálogo bibliográfico de la Universidad. Interesantísimas mujeres como Safo, Antonia Ramírez o Ana de Jesús, cuya información biográfica y obra está accesible ahora a través de la página web de la Biblioteca General Histórica", ha asegurado.

Toda la información del proyecto se puede consultar a través del portal 'De mulieribus studia', que ofrece una galería de las autoras en la que se presenta "un listado alfabético de las autoras, con un buscador y diversos filtros donde cada perfil está vinculado al catálogo de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Wikidata, Wikipedia y el International Standard Name Identifier (ISNI). Además, cuando es posible, se incluyen fotografías o retratos de las mismas", apuntó. Asimismo, la plataforma también ofrece una "visualización geo-histórica. Es decir, presenta un mapa cronológico, interactivo, que permite explorar la información geolocalizada de las autoras según su fecha de nacimiento y lugar de origen a través de diferentes periodos históricos".

Ambas opciones incluyen tutoriales que guían a los usuarios para aprovechar al máximo las funcionalidades de la plataforma. Gracias a los diversos filtros de búsqueda, esta plataforma es útil tanto para quienes buscan información rápida sobre las mujeres representadas como para quienes deseen realizar investigaciones más profundas con fines académicos. El acceso a esta herramienta es completamente abierto y el público puede descargar la información contenida en la base de datos en un formato accesible compatible con la mayoría de los programas informáticos.

El proyecto se actualizará en fases, añadiendo los catálogos del resto de las bibliotecas de la Universidad. Así, "actualmente, se han incluido perfiles de alrededor de 2.500 mujeres, pero se espera que la cifra llegue a 20.000 conforme se avance en el trabajo", concluyen.