logo

El Gobierno cambia el sistema de elección del Consejo de RTVE y ya no necesitará pactar con el PP

Según el decreto, bastará la mayoría absoluta del Congreso para designar a los nuevos consejeros, frente a los dos tercios que se exigen ahora

imagen
El Gobierno cambia el sistema de elección del Consejo de RTVE y ya no necesitará pactar con el PP
RTVE en Torrespaña. (Foto: RTVE)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto en el que rebaja la mayoría requerida para renovar el Consejo de Administración de RTVE, de modo que no será imprescindible un acuerdo entre el PSOE y el PP y bastará la mayoría absoluta del Congreso y del Senado en segunda votación para la designación de nuevos consejeros. Hasta ahora era necesaria una mayoría de dos tercios para esa renovación, recoge EFE.

La norma amplía además de 10 a 15 integrantes el número de miembros del consejo. De esos 15, el Congreso designará a 11 en tanto que el Senado elegirá a los 4 restantes.

En la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha remarcado que el Consejo de Administración de RTVE ha estado formado tradicionalmente por tres formaciones políticas. Una vez entre en vigor el decreto y comiencen a aplicarse sus procedimientos, el nuevo Consejo "será el más plural de la historia", ha dicho, tras incidir en la composición actual de las Cortes.

Sobre la garantía de estabilidad, el ministro de Transformación Pública y de la Función Pública ha recordado que durante los últimos 4 años ha habido un administrador único y tres presidentes.

Según sus palabras, de los 10 consejeros actuales, 6 tienen ya el mandato caducado. López ha señalado que el mandato de los nuevos consejeros será de 6 años "sin renovaciones parciales" y sólo podrán ser reelegidos, al término de dicho periodo, una sola vez por las Cortes Generales.

En cuanto al principio de profesionalidad, el aspecto más relevante será la obligatoriedad de que los nuevos integrantes del Consejo tengan dedicación exclusiva a RTVE, en palabras del ministro.

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
pedro riachuelo 10/23/2024 - 12:18:58 PM
Una demostración más de la tiranía que nos gobierna, en lugar de esforzarse por buscar consenso sólo se esfuerza por imponer lo que le da la gana.
2
usuario anonimo 10/23/2024 - 9:14:02 AM
El felón Sánchez controlando ya del todo Televisión Española, así podrá hacer que las encuestas del CIS alguna vez sean de verdad
2
usuario anonimo 10/23/2024 - 9:02:21 AM
Olé sus güevos, muy demócrata y "paritaria" la decisión las Cortes Generales representan la soberanía que reside en el pueblo y debieran de repartirse a medias entre Congreso y Senado, aumenta de 10 miembros a 15 y además de esos 15 reparte 11 al Congreso y 4 al Senado. Todo lo que es por Decreto (lo mando yo), NO es democrático.
2
angel sanjuan 10/23/2024 - 12:30:50 AM
Más control de Pedro Sánchez de los medios de comunicación, si es que no tenía ya bastante
2
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App