circle
Reels

Santa Marta de Tormes rendirá homenaje a Miguel Ángel Blanco con una escultura

El Ayuntamiento pretende que nadie olvide a una de las figuras que "supuso la fortaleza de la democracia"

Santa Marta de Tormes rendirá homenaje a Miguel Ángel Blanco con una escultura
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los viandantes y conductores que pasen por la carretera de Madrid hacia Santa Marta de Tormes encontrarán en la primera rotonda -junto al Centro Comercial El Tormes- una escultura dedicada a Miguel Ángel Blanco. El concejal popular asesinado por ETA en 1997 será recordado en dicho lugar como una de las imágenes icónicas de la democracia, tal como ha explicado el alcalde transtormesino David Mingo.

La escultura se inaugurará el próximo 3 de febrero y la rotonda pasará a llevar el nombre de uno de los grandes símbolos de la lucha contra el terrorismo. El proyecto empezó a contemplarse en el año 2023 y finalmente será una realidad coincidiendo con el día de San Blas, patrón de Santa Marta. Además, en las aceras se instalarán paneles que explicarán la historia de Blanco, puesto que el objetivo, como explicó Mingo, es que no haya nadie que se quede sin conocer esta historia.

"Hemos querido dar una gran visibilidad a esta escultura y por eso se instalará en esta rotonda, en la segunda vía más transitada del municipio. Miguel Ángel Blanco es un símbolo del cambio de mentalidad de aquella sociedad española y especialmente de la vasca, que tras este acto superó el miedo social a una banda terrorista que apagaba la voz de los ciudadanos. También es un símbolo del cambio de la política nacional que empezó a actuar de forma totalmente diferente contra el brazo político de la banda, surgiendo la ley de partidos, y de la colaboración con Francia, que comenzó a trabajar de forma conjunta con el Estado español para que la banda fuera perseguida", declaró el alcalde durante el acto de presentación. Mingo quiso ensalzar también la figura de Miguel Ángel Blanco; "porque su sufrimiento no cayó en saco roto, ya que generó un sentimiento de unidad de todos los españoles que no se ha vuelto a repetir y que supuso la fortaleza de la democracia. Por eso su figura debe ser un símbolo para todos los demócratas, ya que nos representa a todos".

En cuanto a las características técnicas, la escultura se compone de dos bloques de granito de la provincia de 3,80 m. de alto y 0,80x0,85 m de ancho con un  peso total de 19.000 kg. Además, sobre los bloques o monolitos, se instalarán dos retratos de Miguel Ángel Blanco de 1 metro de alto y 0,70 m de ancho elaborados en acero inoxidable, el mismo material de la paloma que coronará la obra y que Amable Diego ha donado al Ayuntamiento de Santa Marta. La escultura se instalará sobre una peana de hormigón de 0,70 m de alto y 2,40x 2,40 m de ancho.

La escultura es obra del artista Amable Diego, que también asistió al acto donde explicó  que buscaban "lograr algo sólido, conciso, estable y duradero, de ahí el uso de materiales como el granito y el acero inoxidable. La elección del retrato, de líneas sencillas, responde a la idea de dar a la escultura un concepto identificativo, perfectamente reconocible, algo que creo hemos conseguido. La paloma por supuesto representa la paz, una paz que por mucho que se haya presumido siempre no se logró hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que nos revolvió a todos las entrañas pero nos unió para conseguirla". Asimismo, la paloma ejercerá de veleta porque como ha explicado Amable Diego la paz debe "señalar a todos los puntos".

La escultura en homenaje a Miguel Ángel Blanco supone una inversión total de 17.950 euros que se sufragarán con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León que, en la nueva convocatoria ha concedido a Santa Marta una subvención de 280.110 euros que le permitirán materializar un total de diez proyectos.