logo

Igea acudirá al Constitucional si se mantiene la decisión de las Cortes de retirar su sueldo

El procurador del Grupo Mixto culpa a Pollán de tomar "una decisión arbitraria" tomada específicamente contra su persona

imagen
Igea acudirá al Constitucional si se mantiene la decisión de las Cortes de retirar su sueldo
Francisco Igea
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El exvicepresidente de la Junta y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha registrado este lunes el anunciado escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa de las Cortes de Castilla y León al entender que su acuerdo del pasado jueves, que en la práctica le retira la retribución como portavoz, vulnera "claramente" la Constitución al ir contra el derecho de representación de los ciudadanos.

En una rueda de prensa, Igea ha afirmado que el acuerdo ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), a quien ha reprochado su falta de imparcialidad a lo largo de la legislatura en decisiones que tienen que ver con él, amparado en un informe del Letrado que aplica un "concepto de transfuguismo exorbitante".

Además, Igea ha incidido en que lo que no pueden hacer el Letrado y la propia Mesa de las Cortes es basarse en un acuerdo entre partidos como fue el Pacto Antitransfuguismo -del que se ha desmarcado ya en varias ocasiones el PP- para ir en contra de principios constiucionales y también del propio Reglamento, que ampara a los parlamentarios que se encuentran en la situación de Igea.

El procurador, expulsado el pasado año de Cs por realizar críticas internas, ha alertado del peligro que implicaría para la democracia parlamentaria que sean los partidos los que determinen la actividad en los Parlamentos, ya que ha indicado que los parlamentarios deben de responder ante su grupo y ante los ciudadanos que le han elegido en las urnas.

Es la Constitución la que, ha recordado Igea, establece que los parlamentarios no están sujetos a "mandato imperativo alguno", en el sentido de que pueden ejercer su libertad en el voto dentro del Parlamento.

Igea ha insistido en que se trata de una "decisión fundamentalmente arbitraria" y que además se toma específicamente contra su persona, ya que no se adopta como un marco que afecte a todos los procuradores que hayan sido expulsados de un partido y ni si quiera tiene en consideración que puede haber parlamentarios que hayan sido elegidos y no puedan ser expulsados del partido porque, directamente, no sean militantes.

El procurador del Grupo Mixto ha cargado contra Pollán por lo que ve como una "animadversión política y personal" contra él, para lo que se ha apoyado en varios ejemplos a lo largo de la legislatura, sin que eso le haya impedido decantar la votación del pasado jueves, en la que el empate entre los dos representantes que tienen Vox y PSOE en la Mesa -los otros dos del PP se abstuvieron- fue deshecho por el voto de calidad del presidente.

Sobre la posición del Letrado Mayor de las Cortes, Marcos Silvestre, Igea ha afirmado que el informe en el que se apoyan los miembros de la Mesa para aprobar el acuerdo es "sonrojante".

Ha recordado que, al igual que se critica por PP y Vox al letrado del Congreso por haber sido un alto cargo socialista, en su caso antes de ejercer esta labor en el Parlamento autonómico también ejerció de asesor en el Gabinete del alcalde de Madrid, José Luis Almeida, además de ser "compañero de pupitre del vicepresidente" García-Gallardo, lo que en su opinión levanta "cierta sospecha de parcialidad".

Igea ha solicitado también a la Mesa de las Cortes las actas de la reunión del pasado jueves, para poder analizar quién argumentó qué en esa disputa, por lo que ha confiado en que le respondan en un tiempo "prudencial", ya que de lo contrario seguirá con la vía de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como anunció el pasado jueves

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
llamalo x 4/8/2024 - 9:12:33 PM
Sr. Igea, y por ende, todo político de ciudadanos que llegó a ocupar puestos de responsabilidad en gobiernos autonómicos, de entrada reconocer los errores cometidos en un partido que nació con buenas aspiraciones de ocupar un centro político que estaba huérfano, con ideas de pactar a derecha e izquierda y haber evitado la entrada de extremistas en gobiernos y la polarización que vivimos hoy, pero se inclinaron a la derecha, empezando en andalucía con argumentos (legítimos) de desbancar un gobierno que llevaba 40 años en el poder pero que no les sirvió ese mismo argumento para castilla y león, madrid o murcia. Al final el PP les vendió y les fagocitó y ahora tenemos lo que tenemos....
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App