circle
Reels

La USAL pone en marcha un nuevo servicio para ayudar a los investigadores a proteger la propiedad intelectual

Esta nueva unidad servirá para mejorar la transferencia del conocimiento del Estudio salmantino incentivar el registro de la innovación la protección de derechos

La USAL pone en marcha un nuevo servicio para ayudar a los investigadores a proteger la propiedad intelectual
Vanesa Jiménez, Federico Bueno, Juan Manuel Corchado y Miguel Angel Salinero (Foto: I. A.)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca ha creado la Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual, un nuevo servicio destinado a los investigadores y personal de la institución académica para facilitarles la protección de sus trabajos e investigaciones. El objetivo, según ha explicado el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, es poner en valor "la producción científica en todos los ámbitos del conocimiento y que se generan en la Universidad para fomentar la transferencia del conocimiento y acompañar a los miembros del PDI desde el primer momento".

Por ello, esta nueva unidad contará con asesores especializados y contará con una página web de consulta, una sede física ubicada en el Edificio I+D+I y se habilitará un teléfono y un correo electrónico para atender a los investigadores. La idea, según ha explicado el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno, es que esta unidad sirva de ventanilla única y coordine a los múltiples servicios de los que dispone la Universidad y que asesoran en esta materia de tal forma que canalice todas las peticiones. Además, también pretende ofrecer un asesoramiento integral e impulsar la creación de una cultura de la propiedad intelectual y de la protección de la innovación. Para ello, desde la Usal impartirán, a partir del primer trimestre del próximo año, formaciones, talleres y seminarios realizados desde esta Unidad que cuenten con expertos y técnicos en la materia. 

"La USAL tiene un potencial enorme en todas las áreas y muchas veces no está visibilizado y no tiene impacto en la sociedad", ha explicado la responsable de la Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual, Vanesa Jiménez, quien ha destacado que el trabajo se centrará en ofrecer una visión integral de la propiedad intelectual y no centrarse solo en materia de patentes. Asimismo, este nuevo servicio creará un portfolio abierto a cualquier persona que recoja toda la propiedad intelectual e industrial que tiene la Universidad de Salamanca.

La iniciativa se enmarca también dentro del trabajo de la Universidad con el fomento de la transferencia del conocimiento a través de los planes TCUE, con más de 15 años de trayectoria. Así, su coordinador, Miguel Ángel Salinero, ha explicado que la USAL es la universidad que más retorno tiene dentro de Castilla y León, con unos ingresos anuales por explotación de derechos de alrededor de 150.000 euros, pero, aun así, necesitan potenciarse. "De nada sirve proteger un conocimiento si luego no se puede explotar, debemos incidir en ello en esta nueva fase del proyecto TCUE", ha aseverado.