circle
Reels

Regtsa apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial para modernizar la recaudación de impuestos

La Diputación ha puesto en marcha un plan estratégico que se prolongará hasta 2035 para facilitar el servicio a los ayuntamientos y vecinos de la provincia

Regtsa apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial para modernizar la recaudación de impuestos
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Diputación de Salamanca ha impulsado la puesta en marcha de un plan estratégico que se prolongará hasta 2035 con el que llevarán a cabo acciones para modernizar el organismo autónomo Regtsa, encargado de gestionar la recaudación de impuestos en los municipios de la provincia. Así, este plan cuenta con medidas que incluyen la digitalización, la robotización y la incorporación del uso de la inteligencia artificial para facilitar la gestión tributaria tanto a los ayuntamientos como a los vecinos.

Así, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, hay ya presupuesto y acciones previstas hasta 2027, aunque el plan se prolongará durante diez años. Este proyecto permitirá realizar "cambios importantes para los ayuntamientos y los ciudadanos de forma que Regtsa se convierta en un organismo del futuro, automatizado y que incluirá la inteligencia artificial. Todo esto demuestra el compromiso con la mejora de los servicios", ha asegurado.

El objetivo de esta iniciativa es modernizar el sistema y lograr "un mayor grado de excelencia en el servicio" por lo que se trabajará para automatizar los planes actuales. Algunas de las primeras acciones serán la implementación de un sistema virtual para la realización de la totalidad de los trámites de gestión y, para los ayuntamientos, facilitar el expediente de aprobación de las ordenanzas. Además, les proporcionará un asistente virtual, mediante Inteligencia artificial, para la realización de la totalidad de los trámites municipales en materia tributaria y creará una oficina de atención a los ayuntamientos, que será una unidad dedicada únicamente a la atención o visitas de los ayuntamientos.

Por otra parte, se creará la figura de un embajador digital que ayudará y enseñará a los ciudadanos que lo deseen a realizar los trámites de forma digital e incluirá una zona de autoservicio, con un punto de consulta de las parcelas catastrales con pantallas táctiles que faciliten su consulta.

Finalmente, el plan recoge medidas específicas para las personas mayores, a las que "no vamos a dejar atrás". En concreto, este colectivo tendrá prioridad en la espera tanto en la atención presencial como telefónica y los técnicos se desplazarán hasta el municipio cuando resulte necesario, así como remodelarán las oficinas presenciales para que estén adaptadas y sean fáciles de usar.

Se trata de modernizar un sistema que ha calificado de "excelente" y que atiende a todos los municipios de la provincia a excepción de la capital. Según los datos aportados, en 2023 Regtsa gestionó la recaudación de 84 millones de euros, de los que el 94,2% se abonaron en periodo voluntario de pago. Con este plan, el objetivo es que este porcentaje se acerque al 95%.