circle

Guarda busca en Fuentes de Oñoro alianzas empresariales para impulsar el Corredor Atlántico

La localidad portuguesa ha desarrollado una plataforma logística con el objetivo de convertirse en un enclave estratégico

Guarda busca en Fuentes de Oñoro alianzas empresariales para impulsar el Corredor Atlántico
El alcalde de la ciudad portuguesa de Guarda, Sergio Costa, junto al ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis (Foto: EFE)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La ciudad portuguesa de Guarda, a 35 kilómetros de la frontera española de Fuentes de Oñoro, ha desarrollado una plataforma logística que busca ser un enclave estratégico para las empresas que se quieran posicionarse en el Corredor Atlántico de la península ibérica y que ya cuenta con 1.200 puestos de trabajo directos.

El alcalde de la ciudad portuguesa de Guarda, Sérgio Costa, avanza en una entrevista con EFE que esta plataforma se complementará con 700 nuevas hectáreas de suelo industrial y con un Puerto Seco que "atraerá mucha más inversión" y será un gran atractivo para el comercio internacional.

Este puerto seco, que entrará en servicio en 2025, buscará alianzas con la zona empresarial salmantina de Fuente de Oñoro y el resto de la región española de Castilla y León, según informa EFE.

En una primera fase, este puerto seco contará con 5 hectáreas y en una segunda con 50 más, ya que pretende convertirse en un enclave estratégico para unir los puertos de Leixões, Aveiro y Douro (en la costa atlántica lusa) con la frontera de Guarda y Fuentes de Oñoro y, a su vez, conectar con la región española de Castilla y León.

Su puesta en marcha está pendiente de la conclusión de los últimos kilómetros de modernización de la línea férrea Beira Alta. A su vez, pretende ser un nexo entre este tramo ferroviario y el que enlace la frontera de Fuentes de Oñoro hasta el corredor atlántico de la ciudad lusa de Aveiro, una vez que su línea férrea esté electrificada.

"Este territorio será una gran área logística del interior del país y uno de los más grandes de Europa, por lo que cada vez tendrá un papel más relevante en el contexto ibérico de la logística", insiste Sérgio Costa.

El objetivo es que las empresas que se asienten en el futuro puerto seco puedan gestionar todo los procesos de importación y exportación desde ese mismo lugar y "ya no tendrá que esperar a que esa burocracia se resuelva en los puertos marítimos, lo que será una gran ventaja".

Durante la última semana se han sumado a la nueva plataforma logística 14 empresas que han adquirido varios lotes de terreno y prevén generar 200 nuevos puestos de trabajo, argumenta el regidor.

La actual plataforma logística genera anualmente un volumen de negocio de 200 millones de euros y entre sus principales activos se encuentra el Grupo Coficab, que han montado una factoría en la que se fabrican cables para el sector de la automoción y que en Guarda da empleo a un millar de personas.