Se trata de una iniciativa nacional propuesta por la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los damnificados por este desastre
José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital, ha firmado en Salamanca un acuerdo para el servicio de transporte metropolitano, que supera ya los 28,7 millones de euros desde su inicio. Lo ha hecho en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca con el alcalde Carlos García Carbayo como anfitrión.
"El Protocolo permite impulsar la transformación del transporte público metropolitano en 17 municipios y 111 núcleos de población en Salamanca con 200.587 habitantes", ha explicado el consejero.
Este servicio se proporciona a las localidades de Aldealengua, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Pelabravo, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.
Ambas instituciones reiteran su compromiso con una programación conjunta de unas rutas que "cuentan con 47 autobuses, de los que 37 hacen servicios 10% metropolitanos, con nueve concesiones y 13 rutas, con un presupuesto total de 28,7 millones de euros desde su puesta en marcha en 2006", ha manifestado José Luis Sanz Merino.
De ellos, 19 millones han sido aportados por la Junta, 8 millones por el Ayuntamiento y 992.083 euros por el Ministerio.
El compromiso de la Junta con la ciudadanía se manifiesta también en un precio del viaje bonificado de 0,42 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50% de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 5,6 millones de euros al transporte metropolitano.
El consejero ha destacado que "los viajes alcanzados son 44,3 millones, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29 % más que el año anterior". En el primer semestre de este año se han alcanzado 1,6 millones de viajes, siendo el 69 % de los viajes totales realizados con títulos de transporte bonificados.
En los últimos tres años se han incorporado nuevos municipios al transporte metropolitano de Salamanca (Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera).
GARCÍA CARBAYO COMPARA EL COMPROMISO DE LA JUNTA CON EL DEL GOBIERNO
Carlos García Carbayo ha agradecido a la Junta "su apuesta decidida y sin fisuras por este servicio público fundamental que ofrece a los ciudadanos una movilidad moderna, económica y de calidad". Ha recordado que el transporte público metropolitano "está siendo un modelo a seguir"..
García Carbayo ha asegurado que este servicio complementa a la perfección al autobús urbano de la capital, "uno de los más modernos y económicos de todo el país". Así lo reflejan cada año las asociaciones de consumidores en sus informes. Destaca el bonobús especial con viajes a 0,03 euros, al que se ha sumado este año un nuevo tipo de bono-bus reducido en función de un baremo de ingresos por unidad familiar, con una tarifa el 50% más barata que el ordinario.
El alcalde ha señalado que este año se han incorporado a la flota 25 vehículos eléctricos y la pasada semana se introdujo la posibilidad del pago con tarjeta como proyecto piloto en la línea 15, una de las demandas que nos habían hecho los usuarios.
El alcalde de Salamanca ha recalcado que este compromiso de la Junta con las comunicaciones en la provincia "contrasta que las noticias preocupantes que llegan desde el Gobierno central que está elaborando un borrador del mapa nacional de concesiones de las líneas de autobús que incluye la supresión de 33 paradas en Salamanca".
Se trata de una iniciativa nacional propuesta por la Conferencia Episcopal Española para ayudar a los damnificados por este desastre
Los profesionales advierten de que esta problemática "afecta tanto a la seguridad como a la economía"
La iniciativa salmantina impulsará la construcción de un "distrito tecnológico" en los terrenos del antiguo Mercasalamanca, en Garrido
Participaron 330 estudiantes de nueve centros educativos. El objetivo era que conocieran herramientas prácticas para el uso seguro de la tecnología