circle
Reels

El IX Festival de Cortometrajes sobre Personas Mayores FICMA llega a su etapa decisiva

El certamen proyecta esta tarde en el centro Tierra Charra las cuatro grabaciones candidatas al premio del público y el 26 de octubre entrega todos sus galardones

El IX Festival de Cortometrajes sobre Personas Mayores FICMA llega a su etapa decisiva
Presentación de las galas del Ficma.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Comienza la última fase del Festival Internacional de Cortometrajes Intergeneracional sobre Personas Mayores (Ficma), una propuesta cultural lanzada hace nueve años por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) para que éstos muestren, a través de cortometrajes, su visión del mundo. El leit motiv del festival, según recoge su web, es "conseguir que los salmantinos se acerquen al cine desde la perspectiva de las personas mayores", contribuir al envejecimento activo y cerrar la brecha intergeneracional gracias a la colaboración con jóvenes estudiante en los rodajes.

La novena edición comenzó realmente en primavera, cuando un comité de mayores y de alumnos de Comunicación de la Usal comenzaron a cribar las 330 grabaciones recibidas, procedentes de 17 países. Según la concejala de Mayores, Isabel Macías, el Ficma se ha asentado como "un evento importante y consolidado en la promoción del envejecimiento activo" y del panorama cultural de Salamanca.

Una vez elegidos los 11 cortometrajes finalistas, hoy mismo comenzarán las proyecciones públicas: a las 18:00 horas en el centro de mayores Tierra Charra se verán cuatro cortos, con acceso libre hasta completar el aforo disponible. Los asistentes podrán votar por su pieza favorita, que será galardonada con el premio del público.

La gran gala final del Ficma está programada el 26 de octubre a las 18:00 en el teatro Juan del Enzina, también con acceso libre, cuando se conocerán los nombres de los cortos ganadores de mejor documental, mejor ficción y el citado premio especial del público. También se concederá un galardón honorífico a la profesora de la Usal Begoña González San Miguel. Según Daniel Rueda, uno de los alumnos colaboradores del Ficma, se valoran tanto al parte técnica de la grabación (sonido, guión...) como la historia y la "imagen positiva" que puedan brindar de los mayores.

La profesora de la Usal Carmen Bernardo y el presidente de Famasa, Francisco Gómez, han reivindicado el "muy interesante" vínculo creado entre mayores y estudiantes durante el desarrollo del Ficma. No obstante, Gómez también ha admitido que le gustaría que los mayores de Salamanca participasen más tanto en rodajes y les ha invitado a implicarse en futuras ediciones.