circle
Reels

Estos son los 10 municipios más ricos de Salamanca

La Agencia Tributaria ha recopilado datos del IRPF para calcular la renta bruta media en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes

Estos son los 10 municipios más ricos de Salamanca
Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. (Foto: Ayto. Carbajosa)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Agencia Tributaria desvela la lista de los municipios más ricos de España. Hacienda usa los datos de las declaraciones del IRPF de 2022 para calcular la renta bruta media de las poblaciones de más de 1.000 habitantes y también la renta disponible "descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo de la persona trabajadora consignados en su declaración", explican.

Hechas las aclaraciones, si hablamos sólo de Salamanca, el pueblo más próspero de la provincia es Carbajosa de la Sagrada, con una renta bruta media de 34.803 euros y una renta media de 27.728. Estas cifras le convierten además en el quinto municipio más rico de Castilla y León y en el 177 del conjunto de España.

El segundo de la lista es Cabrerizos, con 33.319 euros de renta bruta. Es la séptima población más boyante de la Comunidad y la 250 de España.

Carbajosa y Cabrerizos 'pelean' por el título de pueblo más acaudalado de Salamanca y ambos se han arrebatado el galardón en varias ocasiones. Hace dos años el ganador fue Carbajosa, el año pasado Cabrerizos y ahora Carbajosa recupera el marchamo. Son los únicos de Salamanca que superan la barrera de los 33.000 euros de renta, con una diferencia de apenas 500 euros entre ambos. 

 

El alfoz tira de la economía

 

El tercer puesto del podio es para Aldeatejada, que repite posición gracias a sus 32.336 euros de renta bruta media. Le siguen Carrascal de Barregas y Villamayor. Son los tres mismos pueblos que el año pasado, en el mismo orden. La capital, Salamanca, se conforma con el sexto lugar de la clasificación.

La lista de la Agencia Tributaria corrobora que el alfoz de Salamanca es el motor económico de la provincia. El séptimo puesto es para Monterrubio de la Armuña (29.674 euros), el octavo para Santa Marta (29.519 euros), el noveno para Doñinos (28.162 euros) y el décimo para Villares de la Reina (28.144 euros).

Hay que bajar hasta el puesto 13 para encontrar una población ajena a la influencia de la capital: Guijuelo, con 25.185 euros de renta bruta.

El último de la lista entre los pueblos de más de 1.000 vecinos es Macotera (18.191 euros). Por otra parte, la "agrupación de municipios pequeños", según la terminología usada por la Agencia Tributaria, comprende a los de menos de 1.000 habitantes y éstos tienen una renta anual de 19.719 euros.