circle
Reels

Talleres sobre la enfermedad de Alzheimer para cuidadores en el medio rural donde se estiman 5.000 afectados

La información, formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras y sobre todo en las zonas rurales por falta de recursos

Talleres sobre la enfermedad de Alzheimer para cuidadores en el medio rural donde se estiman 5.000 afectados
(Foto: T. Navarro)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha presentado en la mañana de este miércoles las nuevas actuaciones programadas en la provincia en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) acompañada por la directora, Ana Iglesias y el vicepresidente, Manuel Martín de Jesús, respectivamente.

Se trata de talleres de formación sobre la enfermedad que tendrán lugar en seis municipios de la provincia: La Fregeneda, San Esteban de la Sierra, El Cabaco, Villavieja de Yeltes, Santiz y Pelabravo. Gracias a AFA Salamanca consiguen acercar todos los recursos disponibles a aquellos que no pueden llegar hasta la capital. 

Los talleres abordarán el Alzheimer y otras demencias, ayudas a la Ley de la Dependencia, ciudados socio-sanitarios, actividad física, nutrición, cuidados del hogar, protección jurídica, estimulación cognitiva y actividades preventivas. Todos ellos se imparten por técnicos de AFA, "con una formación extensa"

"El objetivo principal es que las personas que viven en las zonas rurales "conozcan de cerca la enfermedad", han expresado. 

Pero en este trance no se puede olvidar a las familias, "algo que esta asociación lleva en su ADN, es preocupación por cuidar a los cuidadores". En muchos casos, "no saben cómo actuar, por eso estas formaciones pueden ayudar a desempeñar dicha función del cuidador".  

Los talleres están dirigidos a todos los públicos sin inscripción previa de lunes a viernes de 11.00 a 12.30 horas. A día de hoy y, desde que se comenzaron a impartir en el año 2018, "hemos llegado a 36 municipios con una participación de 1.500 personas". 

Por su parte, Ana Iglesias, ha dado especial importancia a la dificultad que supone llegar hasta el mundo rural. "Ha sido nuestra lucha durante todos estos años. Intentamos abrir dos centros, uno en Linares de Riofrío y otro en Alba de Tormes pero no pudo ser", por eso, asegura que seguirán luchando por todas las familias. 

Respecto al número de personas afectadas por Alzheimer, "la incidencia cada vez es mayor", han lamentado. No existe un censo real pero se estima que en la capital hay unos 1.500 afectados y en la provincia 5.000.