circle

Comienzan las obras del nuevo centro de menores tutelados de Salamanca

Estará ubicado en la avenida Santiago Madrigal y tardará en torno a 18 meses en estar terminado, tras una inversión de 4,3 millones de euros

Comienzan las obras del nuevo centro de menores tutelados de Salamanca
Obras del centro de menores. A la izquierda, la residencia de mayores de Puente Ladrillo.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Las obras de construcción del nuevo centro de acogimiento de menores de Salamanca dan sus primeros pasos.

La parcela donde se levantará está en la avenida Santiago Madrigal, en Puente Ladrillo. El terreno fue vallado recientemente y la maquinaria comenzó ayer a trabajar. La obra, impulsada por la Junta de Castilla y León, costará 4,3 millones de euros y, según el pliego de condiciones, tardará 18 meses en edificarse. Si se cumplen los plazos, debería estar terminada en abril de 2026, aproximadamente.

El plan para erigir el edificio data de mediados de 2021, cuando el Consistorio y la Junta alcanzaron un acuerdo en este sentido. El Ayuntamiento cedió el terreno a la gerencia de Servicios Sociales en diciembre de aquel año. Cuenta con 4.853 metros cuadrados de superficie y linda con la residencia de mayores de Puente Ladrillo. 

 

Equipamientos

 

Una vez terminado, suplirá las funciones del centro de menores Los Molinos. Según reveló la Junta cuando autorizó la construcción, el edificio "está destinado al servicio de atención residencial para menores desprotegidos, es decir, acogerá a menores con expediente de protección tutelados por la Junta de Castilla y León y que tienen una medida de acogimiento residencial, en tanto no sea posible llevar a cabo un acogimiento familiar".

Dispondrá de dos áreas diferenciadas, una para servicios comunes y generales y otra para zona residencial, además de espacios ajardinados e instalaciones deportivas.

Contará con capacidad para 32 personas, ocho por cada unidad de convivencia. Éstas se diseñarán "como si se tratara de viviendas particulares para fomentar el confort y la independencia de los convivientes", con cuatro dormitorios individuales y dos dobles, sala de estar, zona de estudios, cocina, baños... en resumen "estos espacios describen lo que sería, en realidad, una vivienda real, sólo que, en esta ocasión, estará ubicada en el interior de un centro de menores".

La unidad de acogida, por otra parte, podrá albergar hasta a cuatro personas. Los usuarios también podrán utilizar una sala de estar-comedor, además de dos baños comunes. Desde esta unidad se accederá a un patio semiinterior.

La construcción también albergará un espacio de uso común.