Cuatro astronautas despegan en la cápsula Dragon de SpaceX para sustituir a una tripulación varada en órbita desde hace nueve meses
Sanidad aprueba la financiación pública de dos fármacos para el cáncer de mama metastásico
Los medicamentos, recomendados por Europa, han demostrado su eficacia y un promedio de 23 meses de supervivencia
La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) ha aprobado este jueves la financiación de los fármacos Enhertu y Trodelvy destinados a pacientes con cáncer de mama metastásico, recomendados por Europa y que han demostrado su eficacia y un promedio de 23 meses de supervivencia, han informado fuentes de la reunión y publica EFE.
Con la autorización de estos fármacos se da respuesta a una reivindicación histórica de estas pacientes que vieron como la CIPM rechazaba hasta en cuatro ocasiones (tres este mismo año) la propuesta de financiación de los fármacos alegando criterios económicos. Por ello, las pacientes emprendieron un movimiento espontáneo para visibilizar la necesidad de estos tratamientos, que se resumió en un lema que hicieron viral en un vídeo: "Sin tratamiento, nos morimos". Además, este movimiento de pacientes inició una campaña en Change.org que suma ya más de 150.000 firmas.
La aprobación de la financiación pública de los fármacos se ha conseguido tras aceptar la empresa comercializadora la propuesta del Ministerio de Sanidad y recibir el visto bueno de la CIPM integrada por cuatro ministerios (Sanidad, Industria, Hacienda y Economía) y las comunidades autónomas, que se van turnando cada seis meses y solo tres tienen voto (en esta ocasión están Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón).
Con la aprobación de la financiación de estos fármacos, las pacientes podrán recibir la administración de los mismos sin tener que asumir un coste que puede llegar a los 5.500 euros por 21 días de ciclo.
Esta semana, prosigue EFE, tres pacientes con cáncer de mama metastásico (Victoria, Rosa y Raquel) comparecieron en el Senado para trasladar a los senadores su reivindicación, y obtuvieron de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta el compromiso de los grupos políticos.
En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer de mama metastásico y 6.500 fallecen al año. Nuevos medicamentos, como Enhertu y Trodelvy, ofrecen buenas perspectivas y años de supervivencia, pero la Sanidad española, hasta ahora, no los financiaba.
En lo que va de 2024 se han diagnosticado 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, el 5% ha debutado como cáncer de mama metastásico y el 30% evolucionará a metástasis.
La tendencia hacia el 'streaming' es "evidente" y crece de forma sostenida, mientras que el consumo de la televisión tradicional mengua ligeramente
Tras pasar por varias crisis complicadas, muestra una mejoría y una buena respuesta a la terapia
Un gran mural con la que fue la primera entrega de estas historietas que vieron la luz por primera vez el 6 de marzo de 1961