circle
Reels

Un viaje a la Salamanca de finales del siglo XX a través del diseño comercial de Salvador Yáñez

Del Novelty a las desaparecidas salas de fiestas La Coquete y Atenas forman parte de los 40 años de trayectoria del diseñador salmantino y que recorre la exposición del Museo del Comercio

Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'El diseño comercial en Salamanca durante las últimas décadas del siglo XX' es la exposición que ya se puede visitar en el Museo del Comercio e Industria de Salamanca y que, a través de 29 obras de un reconocido diseñador salmantino como Salvador Yáñez permite viajar a la Salamanca de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI.

"Fotografías y objetos que rinden culto a una serie de locales y negocios comerciales muy reconocibles por los salmantinos y que muestran el enorme talento y diligencia de su autor", subrayó el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández, en la inauguración de la muestra, acompañado del autor y del director del Museo de Comercio, Miguel García Figueroa.

"Tuvo más de 300 encargos y gran reconocimiento tanto en Salamanca como fuera. Aunque muchos locales no podemos seguir disfrutando de sus diseños, otros sí, y llevan la huella de un reconocido diseñador, como el Novelty", animando a los salmantinos a que puedan "disfrutar hasta el 10 de noviembre de esta exposición".

Salvador Yáñez comenzó su trayectoria en la década de 1960, y durante casi 40 años se decidió al diseño y al interiorismo. Fueron muchos, y así lo atestigua esta exposición, los locales comerciales en los que dejó su huella en Salamanca. La mayoría de fachadas e interiores han desaparecido, pero hay algunos que conservan aún sus diseños. Entre ellos, el más conocido es el café Novelty. En la memoria de los salmantinos otros locales dedicados a la hostelería y el ocio, como la Sala de Fiestas La Coquete o de la Sala de Fiestas Atenas, ya desaparecidos.

"Estoy sorprendido y agradecido al Ayuntamiento de Salamanca, así como al director del Museo de Comercio por el entusiasmo en la preparación de esta exposición durante prácticamente todo este año". Y palabras de agradecimiento para su mujer, "por su ayuda y colaboración en muchas de las obras realizadas durante 40 años", apuntó Salvador Yáñez. 

"He intentado con arreglo a la época hacer el mejor diseño moderno. Hay tres o cuatro de los que estoy muy satisfecho, como una de mis primeras, la tintorería Colella, en la esquina de la calle Zamora con la calle Arco; el colegio Médico, la tienda de muebles Fronda y el Novelty que, sin duda, es la más afamada", añadió. 

El Museo del Comercio ha editado un catálogo que recoge imágenes de las principales obras diseñadas por Salvador Yáñez a lo largo de su trayectoria profesional y que estará a la venta en el propio museo. La exposición se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 FOTOS: Arai Santana