circle
Reels

Un nuevo monumento de Salamanca abre al turismo: el Ayuntamiento

La Casa Consistorial permitirá visitas a partir del 7 de octubre para mostrar espacios como el zaguán o la escalera de mármol que conduce al Salón de Recepciones

Un nuevo monumento de Salamanca abre al turismo: el Ayuntamiento
Visitantes en el zaguán del Ayuntamiento. (Foto: A. Herrera)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca suma un nuevo atractivo turístico: la Casa Consistorial abrirá sus puertas a los visitantes a partir de octubre.

La intención municipal es habilitar las visitas los primeros lunes de mes de 17:00 a 19:00 horas, a partir de este 7 de octubre. El Ayuntamiento ya ha confirmado los horarios con el departamento de protocolo y elaborado un tríptico informativo al respecto. Las visitas serán abiertas y gratuitas.

Entre las zonas que se mostrarán destacan el Salón de Recepciones -donde habitualmente se celebran los enlaces matrimoniales y donde se agasaja a los visitantes ilustres de la ciudad-, la sala de reuniones aneja -donde reposa un llamativo retrato de la Reina Victoria vestida de charra-, el zaguán de entrada, el salón de plenos y la imponente escalera de mármol.

El Salón de Recepciones también alberga una réplica de la talla de la Virgen de la Vega, una escultura de San Juan de Sahagún en el pozo amarillo y un repostero con el escudo de la ciudad. Además, permite salir al balcón consistorial desde el que se contempla toda la Plaza Mayor.

Según explica la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, la intención es que las personas interesadas en conocer el interior de la Casa Consistorial puedan hacerlo sin esperar a las jornadas de puertas abiertas. Suelen tener "curiosidad" por ver los 'secretos' del Ayuntamiento y "cada vez" que puede visitarse "viene más gente". Como referencia sobre el interés que despierta este relativamente desconocido rincón de Salamanca, en la jornada de puertas abiertas de estas Ferias y Fiestas fue visitado por 1.130 personas, frente a las 900 de 2023. "Hay mucho interés", zanja la concejala.