circle
Reels

Junta y Diputación plantean nuevas infraestructuras para garantizar el agua a 51 municipios de Salamanca

Ambas instituciones se reúnen con alcaldes de la margen izquierda del Tormes y la Armuña para plantearlas la iniciativa, que podría valer hasta 45 millones de euros

Junta y Diputación plantean nuevas infraestructuras para garantizar el agua a 51 municipios de Salamanca
Suministro de agua con un camión cisterna.
J. M. A. / Ical
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca plantearon este jueves la construcción de nuevas infraestructuras para garantizar el suministro de agua en 51 municipios pertenecientes a la zona de la margen izquierda del Tormes y de la Armuña, con la idea de renovar las redes de abastecimiento y generar la traída directamente desde el río.

Así lo explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien, acompañado de la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, y del director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Juan Manuel Jiménez, mantuvo hoy dos encuentros con los respectivos alcaldes para impulsar los proyectos que garanticen la "calidad y cantidad" del agua en sus municipios.

En concreto, la Diputación convocó a alcaldes de 19 localidades de la margen izquierda del Tormes y a 32 de la zona de la Armuña. Gracias al proyecto que plantean tanto la Diputación de Salamanca como la Junta de Castilla y León a través del Somacyl, se ofrecerán soluciones a los problemas que enfrentan los municipios provocados por la escasez del agua por sequía o los que tienen que ver con la calidad de este recurso.

En este sentido, recordaron que con los cambios de normativa actuales se han multiplicado por tres los niveles que se consideran óptimos en contaminación por plaguicidas, lo que provoca que el agua que antes tenía garantías suficientes, ahora no cumpla con los parámetros establecidos. "Se trata de ordenar las actuaciones y tratar de acometerlas en los próximos años", comentó Iglesias en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, donde tuvo lugar la reunión.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de impulsar "nuevos y mejores" sistemas para el abastecimiento del agua, que permitan un consumo "responsable y seguro" de este recurso. "Estamos planteando una solución de futuro, para siempre, para que haya unas infraestructuras hidráulicas del siglo XXI en la provincia", apuntó Iglesias.

Este proyecto presentado hoy a los alcaldes de las zonas afectadas requerirá de importantes inversiones para hacer frente a las nuevas infraestructuras y se financiará en un 80 por ciento a partes iguales entre Diputación de Salamanca y Somacyl y el 20 por ciento restante, por parte de los ayuntamientos que formen parte de los nuevos sistemas. "Son infraestructuras caras, pero muy necesarias de cara al futuro", concluyó el presidente, quien cifró en unos "40 o 45 millones" la inversión global para todos estos municipios, aunque es un dato que aún está "por afinar".