circle

Cierre de aulas en estos 5 municipios de Castilla y León por falta de alumnos

Al no alcanzarse el número mínimo de matriculaciones debido, tal y como ha explicado la consejera de Educación, a que las familias deciden escolarizarlos en otro municipio

Cierre de aulas en estos 5 municipios de Castilla y León por falta de alumnos
Foto de archivo de un aula.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cerrará este año cinco aulas situadas en pequeños núcleos de población del medio rural al no alcanzarse el número mínimo de matriculaciones, mientras permanecerán abiertas otras 38 que únicamente cuentan con entre tres y cuatro alumnos, publica EFE. 

La consejera del área, Rocío Lucas, ha explicado que esos cierres se deben, no a que desaparezcan los alumnos, sino a que las familias deciden escolarizarlos en otro municipio y a que mientras la escolarización crece en algunas etapas educativas disminuye en otras, pero "el saldo global sigue siendo positivo".

Rocío Lucas ha indicado a preguntas de los periodistas en Zamora que la Junta sigue apostando por el crecimiento de la natalidad y por la educación en el medio rural.

Las cinco aulas que se cierran y que sus localidades se quedan sin centro educativo en el pueblo son las de Cilloruelo y Cabrillas en la provincia de Salamanca, la de Lomaviejo en Valladolid y las de Ferreruela de Tábara y Fuentespreadas en Zamora.

Sobre la educación en la primera etapa de Infantil, para niños de cero a tres años, la consejera de Educación ha precisado que si se ha producido algún cierre ha sido algún caso puntual por casos como la jubilación del titular de la guardería infantil.

Pese a ello, con la extensión de la gratuidad a niños de cero a un año el próximo curso se han formalizado 1.758 matrículas en Castilla y León de niños de esa edad y cerca de 20.000 entre los cero y tres años en los 632 centros de la red.

Ha reconocido, prosigue EFE, que en ese ciclo educativo no se ofrece transporte escolar gratuito porque no se ofrecen unas garantías de seguridad y los autobuses no están preparados para niños de edad tan pequeña pero sí se ofrece servicio de comedor que se adapta a las necesidades de cada niño.