La cita se enmarca dentro de la programación del 125 aniversario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal
Guadramiro inaugura un mural en recuerdo de la antigua escuela
Ocupa una pared de la escuela y presenta motivos de la misma, juegos, entremezclados bajo una composición de formas surrealistas y el escudo de la localidad
La antigua escuela de Guadramiro cuenta desde este sábado con una nueva decoración, un mural artístico de Valeriano Salgado. Ubicado en uno de los laterales de las antiguas escuelas del municipio, los juegos infantiles de antaño y la antigua escuela son protagonistas, con unas dimensiones de cerca de seis metros de alto por casi ocho de ancho.
En la zona superior, el blasón municipal de Guadramiro ejerce como figura central del mural, sirviendo de bienvenida a la localidad a aquellas personas que entran a la misma desde la carretera de Vitigudino o Salamanca, al ser las antiguas escuelas la primera edificación del casco urbano guadramirense desde dicha entrada a la localidad.
En todo caso, el resto del mural está protagonizado por los antiguos juegos infantiles y la vieja escuela, flanqueando al escudo guadramirense en la parte superior del mural una niña con unos libros en su parte izquierda, así como un niño que pretende resolver unas cuentas matemáticas en la parte derecha.
Bajo estas figuras se sitúan composiciones de niños jugando a diversos juegos infantiles de antaño, caso de la comba, el brinco, el aro, las canicas o el juego de la goma, que se ven combinados en la composición del mural por una amalgama de formas surrealistas que dan colorido al conjunto.
Finalmente, en la parte inferior del mural aparece pintado a modo de trampantojo el artista sentado sobre un taburete, situado sobre un suelo de terrazo de color teja, en posición precisamente de pintar una de las partes del mural, que se ve enmarcado a modo de pergamino en sus extremos.
De este modo, tras un trabajo de varias semanas desarrollado in situ por el artista Valeriano Salgado, numerosos vecinos de Guadramiro lo han inaugurado en un acto organizado por el Ayuntamiento la obra junto al autor, que supone un atractivo más que ofrece Guadramiro y un incentivo más para visitar la localidad.
Con esta nueva obra, Guadramiro amplía su catálogo de murales artísticos, que se había visto ampliado el pasado mes de julio con el mural 'El baile de la rosca' realizado por Daniel Martín (ubicado en la confluencia entre la Plaza Mayor y la calle Enrollada), al que precedió en agosto de 2023 el mural 'La Siega', pintado por Valeriano Salgado en las antiguas escuelas (el de mayores dimensiones del municipio), así como el de 'Mujer con cántaro', realizado por Jairo Prieto.
El Ayuntamiento ha concluido los trabajos de acondicionamiento en su nueva ubicación en la confluencia de la avenida Padres Paúles con la avenida Segovia
Han participado en una sesión formativa en la que han abordado los incidentes infantiles más frecuentes
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa, en la que participarán ocho personas desempleadas y que permitirá mejorar el ahorro energético del municipio