circle
Reels

Las máquinas anuncian el inminente inicio de las obras para levantar el Centro de Salud de Prosperidad

La obra, que ejecutará Ferrovial, tiene un presupuesto de casi 8,4 millones y el plazo de ejecución de las mismas desde su inicio es de 20 meses

Las máquinas anuncian el inminente inicio de las obras para levantar el Centro de Salud de Prosperidad
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

Un cartel que anuncia una construcción y una máquina, además de una zona perimetrada y vallada. Pistas suficientes para poder sostener con argumentos la teoría de que las obras de construcción del Centro de Salud de Prosperidad por fin van a comenzar. No es que haya pasado demasiado tiempo sobre el plazo inicial que se dio cuando en noviembre de 2023 se anunció el visto bueno de la Junta a la inversión para la contratación de las obras pero ya se sabe que muchas veces los plazos no acaban de cumplirse. Se hablaba de fecha de inicio julio de 2024 y aunque por el momento no hay inicio de obra sí que hay pistas de que puede ser inminente. 

Recordemos que el Consejo de Gobierno, con fecha 16 de noviembre de 2023, autorizaba la inversión de 8.681.354 euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud de Prosperidad de Salamanca.

Según el cartel anunciador serán finalmente 8.361.012,60 euros en una obra adjudicada a Ferrovial y cabe recordar que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de inicio de las mismas. 

Esta actuación está incluida dentro de la Programación plurianual de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud formando parte a su vez del 'Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León 2021-2025'. 

El nuevo Centro de Salud, constituido sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Salamanca y que contará con una superficie útil de 2.082 metros, concretamente situado en parte del parking que se encuentra entre las calles Lucio Marineo, avenida de La Aldehuela y las Madres Bernardas.

El objetivo es que atienda a la mayor parte de la población del actual centro de Salud de Prosperidad y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla con una nueva distribución de tarjetas sanitarias que permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro.

Según el pliego, una vez finalizada la nueva infraestructura sanitaria contará con una zona de acceso, que acogerá la zona de recepción y atención al usuario con cuatro puestos, el despacho de administración, así como al archivo; diez consultas de Atención Primaria con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción y laboratorio con su sala de espera y una zona de apoyo administrativo, con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro, la responsable de enfermería, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia.

El esperado nuevo centro de salud tendrá también una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera y una Unidad de Fisioterapia y de una Unidad de Apoyo a la Mujer, dotadas con diversos espacios y una superficie de 209 metros cuadrados y 134 metros cuadrados respectivamente además de una Unidad de Mamografías de 120 metros cuadrados. La zona de extracciones y analíticas, de 25 metros cuadrados, contará con una sala para extracciones, autoclave, y almacén para lencería.

La zona de servicios estará dotada con diez almacenes (general, de productos farmacológicos y sanitarios, material de oficina, productos de limpieza, residuos sanitarios); seis aseos, dos para mujeres y dos para hombres, uno adaptado y uno más pediátrico (con cambiador); dos vestuarios adaptados e instalaciones técnicas.