circle
Reels

¿Se puede guardar el sitio para aparcar en la calle?

Una bronca por un aparcamiento se vuelve viral en redes y la DGT aclara que no solo no se puede guardar sitio sino que podría acarrear multa

¿Se puede guardar el sitio para aparcar en la calle?
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

A estas alturas de todos es sabido que las redes sociales tienen un poder increíble para viralizar eventos gracias a su capacidad de conectar a millones de personas en tiempo real. Un solo mensaje, video o imagen puede difundirse rápidamente, alcanzando audiencias globales en cuestión de minutos y esto ocurre porque las plataformas amplifican la información a través de algoritmos que priorizan el contenido popular y las interacciones de los usuarios, convirtiendo temas ordinarios en fenómenos virales.

Uno de ellos se ha dado estos últimos días con unas imágenes que se han extendido en Tik Tok y X principalmente,  que mostraban la bronca que se formaba al intentar guardar una mujer un sitio de aparcamiento a un vehículo que estaba por llgear mientras otro conductor que ya se encontraba en el lugar prentendía meter ahí su coche. Nada que no hayamos visto en nuestro día a día ante las dificultades cada vez mayores para encontrar aparcamiento en las ciudades, aunque sin necesidad de llegar a los extremos de agresividad y falta de respeto que se ve en ese vídeo.

Pero más allá del altercado viral en Talavera de la Reina, la duda que puede surgir -y que también es objeto de debate en la citada discusión-, es si es legal o no reservar una plaza para que un coche que está por venir estacione. 

La respuesta es no y después viene la explicación. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que los peatones no pueden permanecer detenidos en el arcén o la calzada si existe un refugio cercano, como una zona peatonal. Esto incluye situaciones en las que se está esperando a un coche, por lo que deben permanecer en un lugar seguro hasta que el vehículo llegue. 

A su vez, si bien es cierto que reservar plazas de aparcamiento en la vía pública es una práctica extendida, la DGT aclara que esto no está permitido, ya que bloquear una calle de forma no autorizada para otro vehículo constituye una obstrucción y, por tanto, puede acarrear sanciones de hasta 80 euros.