circle
Reels

La ordenanza de pisos turísticos de Salamanca supera el filtro del pleno municipal

Según el PP es una norma "concreta y sencillo" que salva la papeleta al Gobierno. Para el PSOE es "humo" y para Vox "no aborda" el problema de fondo

La ordenanza de pisos turísticos de Salamanca supera el filtro del pleno municipal
María Ángeles Carpio, en su toma de posesión.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de apartamentos y viviendas turísticas de la ciudad, merced al apoyo del PP y la abstención de Vox.

Durante el debate, el PP ha defendido que se trata de un documento "concreto y sencillo", que crea un registro de pisos y contempla la inspección de los mismos y que está sujeto a posibles actualizaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). También salva la papeleta del Gobierno central que "no sabe cómo solucionar" el problema a nivel nacional. "Tenemos soluciones para regular esta situación. No es una promesa ni es postureo", comentó el concejal Fernando Carabias ante las acusaciones socialistas de tener interés sólo en "vender titulares" y "humo". La ordenanza "no va a resolver los problemas" de limitación de pisos en edficios residenciales ni va a resolver el "problema de fondo" de las "más de 200 viviendas ilegales". Para el PSOE, hay que 'meter mano' a PGOU ante la "abrumadora" cantidad de aportaciones recibidas "que piden la prohibición o la limitación en los edificios residenciales", comentó Álvaro Antolín.

Desde las filas de Vox han admitido que la regulación es "necesaria" por los efectos de los pisos en el comercio local, la "despersonalización" de los barrios y su "influencia negativa" sobre los precios de la vivienda, pero la ordenanza "no aborda" estos problemas, "quizá porque no se puede, quizá sólo se puede desde el PGOU. Los problemas fundamentales no se abordan". El concejal Alejandro Pérez de la Sota advirtió además de que la ordenanza, tal y como está concebida, "casi prohíbe" los inmuebles turísticos individuales en favor de los edificios. A su juicio, se corre el riesgo de que "sólo los empresarios y los grandes tenedores" puedan poseer este tipo de infraestructuras. 

 

Nueva concejala en el pleno

 

Minutos antes del debate, María de los Ángeles Carpio Pérez ha tomado posesión como nueva concejala del Ayuntamiento de Salamanca, en sustitución de Magdalena Miguel.

La nueva edil de Vox ha jurado el cargo en presencia de sus amigos y familiares, ha recibido la medalla que la acredita como concejala y ha saludado a sus compañeros de corporación antes de sentarse en su puesto.

El alcalde, Carlos García Carbayo, le ha deseado públicamente mucha suerte en el ejercicio de su cargo como representante consistorial.