logo

La ciberseguridad española detecta más de 20.000 dispositivos vulnerables en Salamanca

El Instituto Nacional de Ciberseguridad compara la situación de esos artilugios con "una casa con una cerradura rota. Es más fácil para los intrusos entrar"

imagen
La ciberseguridad española detecta más de 20.000 dispositivos vulnerables en Salamanca
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado el Balance de Ciberseguridad de 2023, en el que analiza cuántos incidentes gestionó durante el año pasado, a quién afectaron (particulares, empresas, administraciones...) y cuántos dispositivos vulnerables detectó en el conjunto del país.

Según el Incibe, un dispositivo vulnerable "es como una casa con una cerradura rota. Es más fácil para los intrusos entrar y causar problemas". De una forma más técnica, los definen como "puntos de conexión a internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, pudiendo estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en internet de forma no deseada".

Es fácil imaginar las posibles consecuencias en caso de intrusión, como la filtración de datos bancarios o información personal circulando por internet o en manos no deseadas.

El Incibe advierte de que en España hay 4,18 millones de dispositivos con vulnerabilidades, de los que 20.371 están en Salamanca. No significa que todos estén 'infectados' ni vayan a ser atacados, pero sí que están "potencialmente expuestos" ante amenazas. Por otra parte, hay que señalar que los datos de 2023 son mejores que los de 2022, cuando había 21.897 artilugios comprometidos. En este sentido, Salamanca es la única provincia de Castilla y León -y de las pocas de España- que reduce el número de equipos expuestos. 

El Instituto de Ciberseguridad presta soporte técnico especializado a los incidentes de ciberseguridad notificados en España. "La finalidad es poner a disposición de los públicos objetivo la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes. Este servicio está disponible de forma continuada, 24 horas los 7 días de la semana durante los 365 días del año, y está dirigido a ciudadanía, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS), operadores críticos y de servicios esenciales", explican.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App