El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
Récord de estudiantes extranjeros en Castilla y León: más de 52.200 en el último año
León reconoce el trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso de los artífices de la implantación de la Universidad de Washington en la ciudad
El Ayuntamiento de León entregó este lunes el título de hijo adoptivo al cónsul honorario de España en Washington, Luis Fernando Esteban, y la insignia de oro de la ciudad a la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, como símbolo de "la gratitud de la ciudad" por su "gran trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso tanto por León como por los leoneses".
En el Palacio del Conde Luna, al que el alcalde de León, José Antonio Diez, se refirió como "un lugar emblemático de la historia de la ciudad", la ciudad reconoció la labor de Luis Fernando Esteban y Ana Mari Cauce en "un pequeño reconocimiento de todo aquello de lo que serían merecedores por parte de la ciudad" y con la esperanza de que "la colaboración, el apoyo y la excelente relación entre Washington y León se siga manteniendo y fortaleciendo en el tiempo".
En este sentido, el regidor leonés resaltó la "gran labor" de ambos en beneficio de la ciudad, sino también "con otras connotaciones, como son la apuesta, el impulso, la ayuda y la colaboración mantenida con la ciudad y con aquellos leoneses que han decidido dar el salto y cruzar el charco para poder llevar a cabo alguna aventura de tipo empresarial en Estados Unidos".
"Todo esto es un sueño, porque empezamos hace 15 años sin saber lo que hacíamos ni a dónde íbamos", reconoció el cónsul honorario de España en Washington, Luis Fernando Esteban, que desde el día de hoy pasa a engrosar la lista de hijos adoptivos de la ciudad de León, al tiempo que se congratuló de haber convertido la sede leonesa de la Universidad de Washington en "una fábrica de cambiar vidas" a los más de 1.700 estudiantes que han pasado por ella.
Por su parte, la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, recibió este lunes la Insignia de oro de la ciudad de León como "un honor increíble" tanto para ella como para la propia institución académica que permite "a los estudiantes vivir con las familias leonesas de tal forma que aprenden bien la cultura leonesa", así como muchos acuerdos con organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Universidad de León.
Sobre el porqué de la apuesta por la ciudad desde la Universidad de Washington, Cauce puso de relieve que León es "una ciudad increíble para los estudiantes debido a su increíble historia, así como por el hecho de contar con instituciones y empresas que la convierten en el lugar ideal y de primera clase".
Estudiantes extranjeros en la comunidad
Castilla y León registró durante el pasado año 2023 su récord histórico de número de estudiantes extranjeros al recibir un total de 52.226, lo que supuso un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior y “cifras muy superiores a fechas anteriores a la pandemia”.
Así lo resaltó este lunes la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, consciente de que uno de los actores importantes para este crecimiento de recepción de alumnos del exterior es la existencia en la ciudad de León de una sede de la Universidad de Washington.
Precisamente por este motivo, Sancho mantuvo en la capital leonesa una reunión con la presidenta de la institución académica, Ana Mari Cauce, fruto de la cual se firmó una declaración de buena voluntad entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Washington y que además se trata del fruto de un acuerdo previo alcanzado hace ya 20 años para trabajar en materia de colaboración cultural y educativa.
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública
Cerca de 160 socorristas de 11 clubes deportivos y 7 provincias se darán cita en la Piscina Municipal Ciudad Deportiva Zona Sur los días 15 y 16 de marzo
