logo

El PSOE de Salamanca carga contra el PP por "dinamitar" la recuperación del tren Ruta de la Plata

Los socialistas sostienen que la iniciativa parlamentaria de los ‘populares’ era "de cara a la galería” y "no tenía ningún efecto práctico"

imagen
El PSOE de Salamanca carga contra el PP por "dinamitar" la recuperación del tren Ruta de la Plata
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El PSOE de Salamanca acusó este miércoles de "cinismo e hipocresía" al Partido Popular por, en sus palabras "dinamitar" la recuperación de la línea férrea Ruta de la Plata, tras su rechazo a enmendar la iniciativa parlamentaria presentada ayer por los 'populares' en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con la que se pretendía que el Gobierno instara a la Unión Europea a incorporar el corredor a la Red Básica Ampliada y adelantar así su ejecución al 2040.

"El PP está empecinado en una estrategia de poner palos en las ruedas, evitando que el proyecto sea una realidad mientras sigue manipulando y mintiendo a colectivos y ciudadanos en un intento de engañar y tapar que su verdadera posición que no es otra que la de retrasar e incluso dinamitar la ejecución de esta inversión tan importante para Salamanca, con el objetivo de acosar y arremeter contra el Gobierno de España", manifestó el secretario general provincial, David Serrada.

Según el diputado socialista por Salamanca, la enmienda rechazada por el PP, "contenía las condiciones precisas para poder seguir trabajando en el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte", y de esta forma impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad "lo antes posible".

 

"Cara a la galería"

 

El objetivo, prosiguió, era "llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la Ruta de la Plata" y alcanzar las condiciones "más adecuadas para aprovechar todo su potencial y muy especialmente para Salamanca". Esta iniciativa enmendaba la PNL del PP, "presentada única y exclusivamente de cara a la galería" y que "no tenía ningún efecto práctico, no suponía avances, estaba fuera de plazo" y, por tanto, "no tenía consecuencias positivas a la hora de ejecutarse". Según indicó, "sólo era un canto de sirena imposible de cumplir por el Gobierno y de imposible encaje en los dictámenes de la Comisión Europea y de de la Red Global Transeuropea de Transporte".

Por ello, según David Serrada, el PP, y sus diputados por Salamanca, Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, "han votado en contra de los intereses de Salamanca y de los salmantinos plegándose a los intereses partidistas, a la estrategia del bulo y la mentira para tapar sus vergüenzas, que son recogidas, difundidas, publicitadas y respaldadas por los de siempre, y con la intención de manipular, engañar tanto a la sociedad salmantina como a las organizaciones, asociaciones y colectivos".

Serrada mantuvo, además, que "ni el PP, ni sus parlamentarios, ni sus gobiernos han hecho nunca nada para impulsar la línea férrea Ruta de la Plata", y recomendó "que no vengan ahora a dar lecciones para las que no están capacitados ni legitimados". Este proyecto "es y siempre ha sido prioritario" para el PSOE, añadió el líder de los socialistas salmantinos, "y mucho más el tramo entre Salamanca y Plasencia porque va a unir dos corredores fundamentales de transporte no solo en nuestro país sino también con Portugal, conectándonos con el Mediterráneo español y con Europa".

Un proyecto que, según Serrada, se gestó en la sede del PSOE de Salamanca junto a los secretarios generales socialistas de León, Zamora, Cáceres y Badajoz, recogiendo la demanda ciudadana en relación a su reapertura, y su "culminación y concreción" será posible "gracias a la labor callada y discreta" realizada por el PSOE de Salamanca y el Gobierno de España, que "siempre estuvo receptivo" a la propuesta de los socialistas salmantinos, y en coordinación con colectivos y asociaciones de la provincia.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé sánchez amor 4/10/2024 - 5:50:30 PM
Y luego el Psoe de Salamanca decía que el ministro lo arreglaría y su partido vota No en el congreso, no tienen VERGÜENZA. Ahora sólo hace falta que el ministro de trasportes se ponga a trabajar, se deje de estudios (cuestan al contribuyente 800.000€) y haga caso del informe de un grupo de ingenieros, en los que ha participado RENFE, EXTREMADURA Y C.L. para el eje ASTORGA PLASENCIA por menos de 2.000 MILLONES DE EUROS, que financiaría la Unión Europea, para que sea una realidad en 2040 sabe que sería un proyecto VERTEBRADOR para la zona, aunque tengo serias dudas que lo haga, si no lo hace que DIMITA. #EspañaDespoblada
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App