El Ayuntamiento impulsará una "política de ciudad" para que instituciones y empresas se planteen usar en sus rótulos y fachadas la singular letra Universitas
Las carreteras de Salamanca, controladas por un total de 60 radares
La comunidad de Castilla y León es la tercera con mayor número de estos elementos
Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia en conducción y aviso de radares, revela en su tercer observatorio de radares en España que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor número de radares, por detrás de Cataluña y Andalucía. En total, la comunidad cuenta con 333 radares, divididos en 225 fijos, 43 de semáforo, 34 de tramo y 31 de cinturón móvil.
Este es el análisis que muestra el 'III Observatorio de Radares en España' elaborado por Coyote, basado en datos propios obtenidos durante el año 2023, y con información sobre los diversos tipos de radares utilizados por las distintas autoridades.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores y para que estos sepan a qué velocidad circular adaptando su conducción al contexto de la carretera.
Comunidades a la cabeza en número de radares un año más
En cuanto al número de radares por comunidades autónomas, el 'III Observatorio de radares de España' de Coyote destaca a Cataluña, Andalucía y Castilla y León, con un total de 742, 372 y 333 respectivamente estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.
Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También destaca Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla La Mancha (135) y Aragón (107), cerrando la lista de CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66) Navarra (58) y Canarias (51).
Provincia de Salamanca
En el caso de Salamanca, la provincia contabiliza en su territorio un total de 60 radares, de los cuales la mayoría de ellos son fijos.
Así, de esta cifra un total de 52 son radares fijos, frente a los seis radares de tramo y los dos móvil y de cinturón.
Aumento de siniestros en carreteras convencionales
Un año más, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.
Teniendo estos datos en cuenta, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior que el del número de radares autovías y autopistas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localizan en autopistas y autovías, el 36,62% en carreteras secundarias y el 37,60% en ciudades. Estos datos demuestran la voluntad de los organismos oficiales (DGT, Servei Català de Trànsit y Trafikoa) por fomentar la inversión en estas zonas potencialmente más peligrosas y mejorar la seguridad vial en estas carreteras.
Metodología Coyote
El III Observatorio de radares de España de Coyote parte de datos procedentes de organismos oficiales como la propia DGT, el Servei Català de Trànsit y Trafikoa que suman un total de 1571 radares. Además, se suman los radares que son competencia de los ayuntamientos con un total de 1.370 cinemómetros. Coyote es el avisador con la base de datos de radares más completa en España gracias al monitoreo y a las actualizaciones diarias con datos de radares fijos, móviles, semáforo, tramo, cinturón y móvil. El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores.
El servicio de Coyote, disponible en dispositivos conectados (Mini) y a través de su aplicación móvil compatible con Carplay y Android Auto, incluye alertas generadas por una comunidad activa de 5 millones de miembros en Europa, reforzando la seguridad de los conductores en diversas situaciones de tráfico (objetos en la vía, vehículo parado, atasco, accidentes, estrechamiento, visibilidad reducida, etc).
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos a partir del lunes 17 para "asegurar la movilidad de los viajeros"
La provincia alcanza los 23.443 inmigrantes, contribuyendo al récord regional de 225.892 personas extranjeras en Castilla y León
La oferta de alquiler en Salamanca disminuye mientras los precios se disparan