circle

El acusado del crimen del Carnaval del Toro es condenado a once años y medio de cárcel

La Audiencia le condena también a pagar una indemnización total de 775.000 euros para los tres hijos de la víctima, su pareja, su hermana y su madre; cabe recurso

El acusado del crimen del Carnaval del Toro es condenado a once años y medio de cárcel
El acusado en una de las vistas (Foto: Tamara Navarro)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Audiencia de Salamanca ha condenado a once años y medio de cárcel al acusado de apuñalar mortalmente a un joven durante la madrugada del 26 de febrero de 2022 en un bar de Ciudad Rodrigo, durante la celebración del popular Carnaval del Toro.

Después de que el pasado 23 de febrero un jurado popular le declarase culpable de un delito de homicidio doloso por la muerte de T.E.V., la Audiencia le condena a once años y medio de cárcel y al pago de una indemnización total de 775.000 euros para los tres hijos de la víctima, su pareja, su hermana y su madre.

Según ha quedado probado en la sentencia, sobre las cuatro y cuarto de la madrugada del sábado de Carnaval de 2022 y tras una pelea que obligó a cerrar el local y un intercambio de botellazos, tuvo lugar el enfrentamiento entre víctima y condenado, que finalizó con un navajazo que provocó una hemorragia arterial masiva y acabó con la vida de T.E.V.

La navaja pertenecía a la víctima, que la portó durante toda la noche y que le fue arrebatada por el acusado para acabar con su vida de manera intencionada. Según la sentencia, el condenado era consumidor de cocaína y anfetamina, sin que por ello tuviera disminuidas sus facultades intelectivas y volitivas. La sentencia no es firme y puede recurrirse.

El jurado popular, en el veredicto leído finalmente el viernes, 23 de febrero, considera a J.A.V.S. culpable de un delito de homicidio por asestar una puñalada a un joven durante la celebración del Carnaval en Ciudad Rodrigo, en el año 2022.

En la Audiencia provincial, un portavoz dio lectura a las conclusiones, punto por punto, alcanzadas por el jurado. Tras efectuar los pronunciamientos, se procedió a fundamentar de forma somera las causas del veredicto. 

Así, mencionó como pruebas tenidas en cuenta para condenar. Para el jurado quedó probado que era consumidor de cocaina, pero han aclarado que no pueden determinar si el día de los hechos había consumido o no.

El Ministerio Fiscal, conforme con el jurado, mantenía la solicitud de la pena de trece años de prisión, mientras que la acusación particular mantenía la responsabilidad civil que solicita y, en relación a la pena, la que establezca la juez.

Por su parte, la defensa aseguró que "acatamos la sentencia dictada, manifestamos nuestra desconformidad y dejamos anunciado el correspondiente recurso" ante el Tribunal Superior de Justicia. En cuanto a la pena, consideran que debe ser la mínima y que "nunca supere los 10 años de prisión".

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitaba en sus conclusiones finales una pena de 13 años de cárcel y una indemnización de 600.000 euros para la familia de la víctima, que contaba con 30 años en el momento de su fallecimiento y dejó tres hijos. La acusación particular, por su parte, circunscribía los hechos a un delito de asesinato con alevosía y elevaba su solicitud de penas hasta los 25 años de prisión con idéntica compensación monetaria.