circle
Reels

Un espectacular encierro a caballo protagoniza la mañana del domingo en el Carnaval del Toro

Este encierro se ha saldado con seis heridos, ninguno por asta de toro aunque sí se ha trasladado a una mujer con traumatismo craneoencefálico

Encierro a caballo en el Carnaval del Toro (Fotos: ICAL y EFE)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La fiesta no para en Ciudad Rodrigo y la mañana de este domingo en el Carnaval del Toro ha estado protagonizada por un espectacular encierro a caballo, que ha partido pasadas las 11:00 horas desde el tramo de campo hasta llegar a la plaza de toros mirobrigense. Este encierro ha estado protagonizado por seis novillos de la ganadería de Guadajira, encaste Marqués de Domecq, que han estado acompañado por los bueyes.

Un recorrido en el que la manada se dividió en dos grupos y que dejó algunas bellas estampas tanto en el tramo de campo con en el urbano. Un primer grupo de caballistas escoltó a dos de los astados hasta la arena del coso, donde los esperaba numeroso público, a pesar de la presencia de lluvia intermitente en algunos momentos. Posteriormente llegaría el resto de toros junto a los mansos y al resto de caballistas para poner el broche de oro a un encierro que ha finalizado con aplausos para Juan Luis Montero 'Perita' y el equipo de caballistas del Centro Ecuestre 'Casasola', encargados de la gestión de este tradicional espectáculo taurino.

Han sido muchos los mozos que han acompañado a caballistas y toros durante todo el recorrido en una nueva mañana festiva y multitudinaria, que ha contado también con la tradicional capea con la presencia de mozos que han protagonizado algunos quiebros y saltos y numerosos maletillas en una plaza de toros abarrotada de público. La cita ha concluido con el posterior desencierro de los astados.

El encierro a caballo se ha saldado con seis heridos pero ninguno por asta de toro, aunque sí se ha trasladado a una mujer con traumatismo craneoencefálico, según los datos ofrecidos por Cruz Roja y que recoge EFE. En concreto, tres heridos han sido dados de alta 'in situ' tras ser atendidos en el lugar por una herida en mano y rodilla, un dolor lumbar y un traumatismo sufrido por un jinete que se cayó de su caballo.

Asimismo, una mujer de 47 años ha tenido que ser trasladada a los servicios médicos de la plaza de toros y, posteriormente, al centro de salud por un traumatismo craneoencefálico. También se ha atendido a otras dos personas, por una herida en la ceja y por quedar inconsciente.

Estos seis heridos se suman a los registrados este sábado, un total de 14, entre los que destaca un hombre de Bizkaia de 41 años que sufrió una cornada de tres trayectorias en el muslo, por lo que tuvo que ser trasladado al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con pronóstico "muy grave", según la información de la enfermería del coso.