Salamanca acoge un encuentro con expertos internacionales para analizar los últimos avances en la investigación y tratamiento del cáncer
Los arreglos que se avecinan en la Plaza Mayor: carpintería, balcones y limpiezas
Fomento anuncia que "en breve" actuarán en la carpintería de las fachadas y que trabajan en planes para reparar de balcones y limpiar líquenes y restos biológicos
El pleno municipal ha rechazado la moción del Grupo Socialista para pactar de forma "urgente" con la Junta la redacción de un plan director para la Plaza Mayor de Salamanca, dado que el monumento, según los socialistas, necesita un proyecto "con rigor y con orden" para arreglar sus 'achaques' más allá de arreglos y reparaciones puntuales (15 desde los años 50, añadieron). "Tiene achaques, lo vemos, todos, no hay planificacion ni rigor", criticó la edil Elvira Sánchez. El Consistorio hace "trampas, parches y trampantojos" con la Plaza.
Los concejales de Vox respaldaron la propuesta, dado que el partido anunció recientemente su deseo de restringir el uso de la Plaza Mayor y criticó la amplia ocupación del monumento para todo tipo de eventos. Vox, de hecho, tiene "una idea más ambiciosa, más allá de la estética" que pasaría por revisar de forma "muy profunda" el uso de la Plaza.
El PP, sin embargo, se opuso a la idea socialista, dando por rechazada la moción, dado que el Ayuntamiento ha acometido "intervenciones importantes" (la última los soportales, en 2020).
Carabias, al hilo, reconoció que coincidían en que "hay que trabajar por la Plaza", pero siguendo las directrices del plan global de rehabilitación, fechado en 1992; y del plan de tratamiento de cubiertas, de 2009. "Actualmente", añadió, el Ayuntamiento trabaja en "un estudio para conocer las patologías de cubiertas, canalones, fachadas..." y a raíz de ésta "intervendremos en breve" en las carpintería de los huecos de las fachadas principales y traseras.
También "estamos redactando un proyecto de reparación y sellado del enlosado de pizarras de los balcones, limpieza de líquenes, depósitos biológicos y eflorescencias salinas", acompañado de un plan de "estrategias jurídicas" para intervenir incluso en propiedades privadas de la Plaza y para la obtención de financiación pública. "Hay una plan de actuación a partir de un riguroso diagnóstico con conocimiento de la situación", concluyó.
El edil, sin embargo, no adelantó ninguna fecha para culminar la redacción del proyecto ni para una hipotética intervención en la Plaza.
La Policía Local de Salamanca ha intensificado este año la vigilancia sobre los pisos turísticos que supuestamente incumplen la normativa
Según datos de Interior, al cierre del año se mantenían activas 32 denuncias activas por desapariciones
La investigadora Blanca Ausín colabora en este estudio, fundamental para formular políticas basadas en la evidencia científica